La Dirección General de Tráfico (DGT) está valorando la posibilidad de implantar en España el carnet de conducir B1. Con este tipo de certificado, los jóvenes a partir de 16 años podrían conducir vehículos eléctricos de 90 km/h, de reducido tamaño y que precisan de escasa energía para moverse.
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Con un marco legal en la Unión Europea desde 2006, el B1 ya está implantado en Francia, Italia o Portugal. Este carnet estaría muy pensado para los menores de edad y encaminado hacia una movilidad sostenible cada vez más amplia en las grandes ciudades.
La medida ha sido propuesta por la consultora Pons Seguridad Vial y la Asociación Empresarial para el Desarollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) . Proponen un tipo de carnet existente ya en varios países europeos.
Los vehículos para el uso legítimo de este tipo de carnet para los menores de 18 años, son los cuadriciclos L7 con una masa inferior o igual a 400 kilos y con un motor de una potencia máxima de 15 kilovatios.
Arturo Pérez de Lucia, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) admite que «el permiso de conducir B1 ofrecería ventajas importantes para la movilidad eléctrica en España».
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U. MEZCUA, E. P.
Aunque de momento todavía está en el aire, la DGT lo está estudiando, ya que es interesante de cara a familiarizar a los jóvenes con la conducción mientras se fomenta la reducción de emisiones contaminates. El examen teórico sería similar al actual B, la diferencia sería en el práctico, que se debería superar posteriormente para poder circular con los vehículos convencionales.
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