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Los patinetes eléctricos no pueden circular por las acereas y zonas peatonales desde este sábado, 2 de enero. Y es que hoy entra en vigor la normativa que regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la siniestralidad.
📢 En vigor los cambios sobre #VMP #patinetes🛴
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 2, 2021
➡️Son vehículos eléctricos de 1 o + ruedas, 1 sola plaza y velocidad de 6 a 25 km/h.
➡️Pueden circular por ciudad, fuera de aceras y zonas peatonales. No en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. pic.twitter.com/cmzwcPEQGE
Además de las aceras y espacios reservados a los peatones, este tipo de vehículos tienen prohibida desde hoy la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos y no podrán superar, en ningún caso, los 25 kilómetros por hora.
La nueva normativa también recoge que los conductores de estos vehículos podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia, como cualquier otro conductor.
En cuanto a la documentación que deben llevar los usuarios de patinetes eléctricos, se ha aprobado la obligación de llevar un certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos exigibles. Estos se relacionarán en una resolución que la DGT prevé aprobar próximamente y el documento será exigible dos años después que se publique.
De lo que, por ahora, no hay obligación es de suscribir un seguro obligatorio. No obstante, el debate está sobre la mesa y no se decarta que sea así en un futuro.
El control y vigilancia del cumplimiento de estas normas recae en las policias municipales.
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