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La pandemia también trajo consigo cambios en la ITV, aunque los conductores no se han librado de ella y han tenido que estar muy pendientes de las fechas de la inspección de su vehículo, una vez finalizadas las prórrogas concedidas debido al confinamiento ... en España el pasado año, los conductores deberán prestar mucha atención a los cambios en la reglamentación de la misma que entran en vigor a partir del 1 de junio.
Desde AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las instalaciones de ITV incluidas la asturiana ITVASA, subrayan que todavía hay muchos conductores que no saben cuándo tienen que pasarla. Además, recuerda que 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen con la ITV caducada. Una situación preocupante que se ha agravado en las últimas semanas debido al desconcierto generado por el fin del plazo excepcional concedido por el Gobierno durante la crisis del coronavirus.
Queda menos de una semana para la entrada en vigor de los nuevos cambios planteados por la ITV en su reglamentación. A partir del día 1 de junio la modificación más importante en las medidas será el cambio de gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de entonces, si se ha montado el sistema ABS en un vehículo que no está obligado a llevarlo y se enciende el testigo de funcionamiento será considerado como defecto grave y motivo de inspección desfavorable.
Además, los agentes podrán comprobar los datos del permiso de circulación por medio del registro general de vehículos de la DGT en caso de no portarlos y se incorporará un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido tras la aplicación del Brexit.
La nueva reglamentación precisa los procesos de inspección para los operadores de ITV, como, por ejemplo, la comprobación de las emisiones en vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o la identificación de las motocicletas con sistemas avanzados de control de emisiones.
Se han generado muchas dudas frente a cuándo se debe pasar la ITV en 2021 tras el fin el pasado 2 de marzo del plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducas. Un hecho que ha supuesto un incremento alarmante de vehículos a los que les venció la ITV el pasado mes de marzo y todavía no han realizado la inspección correspondiente.
Según AECA-ITV «se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma«. Es decir, pese a que un vehículo haya pasado la inspección después de su fecha habitual, este año deberá volver a hacerlo en el momento en que le tocaba desde un inicio, aunque esto signifique que no ha pasado un año desde la última inspección.
Las penalizaciones por no tener pasada la ITV tienen una sanción económica de 200 o 500 euros. Estos son los tres escenarios posibles que pueden conllevar una multa:
Tener la ITV caducada Sanción económica de 200€. Contempla tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección.
Circular con la ITV desfavorable Sanción económica de 200€. Implica seguir circulando con el vehículo pese a que se le detectaron defectos graves. El conductor dispone de dos meses para subsanar los defectos.
Circular con la ITV negativa Sanción económica de 500€. Supone seguir circulando con un transporte al cual se le han detectado defectos muy graves. El vehículo tuvo que abandonar el centro de inspección en grúa.
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