Un nutrido grupo de vecinos se concentró en la plaza Mayor en apoyo a los representantes vecinales que se reunieron con el equipo de gobierno, con la alcaldesa a la cabeza. PALOMA UCHA

Los vecinos de la zona oeste liderarán las movilizaciones por el vial de Jove

La alcaldesa pide a Barbón que «sea el interlocutor del máximo nivel en Madrid» y asegura que «Gijón no se va a quedar atrás»

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:51

Ayer se dio un paso muy importante en la lucha que mantiene la ciudad contra el proyecto de un vial de Jove en superficie. En el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón se escenificó la unidad de acción del equipo de gobierno y las distintas asociaciones de vecinos de las zonas urbana y rural contra la decisión del Ministerio de Transportes de no ejecutar un vial soterrado, como se había proyectado, para sacar el tráfico pesado de la avenida Príncipe de Asturias. Una cosa que quedó clara tras la reunión es que serán las asociaciones de la zona oeste, las de la llamada 'zona cero', las que liderarán las movilizaciones. José Manuel Nicieza es el presidente de la asociación de Veriña y representante de la federación Les Caseríes. A la vista de que «no hay nada que hacer con la clase política», tiene claro que una vez que pase Semana Santa «vamos a empezar las movilizaciones sí o sí y el que se quiera sumar, que se sume». Y es que «estamos abiertos a que cualquier asociación de vecinos o colectivo de Gijón se una a nosotros, que lo necesitamos».

Publicidad

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se reúne con los representantes de las asociaciones vecinales. Paloma Ucha

Manuel Cañete es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y asegura que la entidad «va a estar ahí para respaldarlos», a los vecinos de la zona oeste, pero «nos lo vamos a tomar con calma, no nos vamos a agobiar, pero vamos a dar una respuesta contundente». Añade que «lo que hagamos tiene que hacer daño», ante lo que llamó «el intolerable ninguneo que se está haciendo a Gijón».

La alcaldesa, Carmen Moriyón, lo tiene claro: «Voy a dirigirme al secretario de Estado y al presidente Barbón. El fondo del asunto está claro, lo que pedimos al ministerio es que a la mayor brevedad estudie las soluciones al acceso del tráfico pesado», debido a que los vecinos «no pueden más, estamos agotados con toda esta cuestión. Hay un límite de hartazgo que es difícil de contener». Por ello, reclama a Adrián Barbón que sea «el interlocutor de máximo nivel del Ayuntamiento en Madrid». Pero, eso sí, Moriyón tiene claro que «Gijón no se va a quedar atrás y se va a levantar», porque si pensara que no había margen de maniobra «mi obligación sería marcharme para casa y no lo voy a ha cer. Tengo más fuerza que nunca».

Un logo para los autobuses y el balcón del Ayuntamiento

La Federación de Asociaciones de Vecinos pedirá el respaldo de todos los grupos políticos para que el logo que han creado en rechazo al vial de Jove en superficie se pueda colocar en el balcón del Ayuntamiento de Gijón. También plantean que los autobuses municipales lo lleven en un lugar visible e, incluso, que se pueda colocar en mupis por la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad