Parece que Gijón está abonado a las malas noticias. Si a mediados de la semana pasada el secretario de Estado de Transportes anunció a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que desistía de construir el ... vial de Jove soterrado, ahora aparece un nuevo frente abierto en cuanto a que la puesta en marcha de una infraestructura que todas las administraciones consideran estratégica y que se preveía reactivar este mismo semestre, como es la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), se vuelver a retrasar. Lo último es que el Principado calcula ahora que esa puesta en marcha habrá de esperar a 2026, es decir, otros dos años más de demora a un proyecto que nació en marzo de 2005 y que vio la colocación de su primera piedra a finales de 2010.
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Marco Menéndez
El retraso acumulado en esta infraestructura estaba basado hasta ahora en que no se contaba con una subestación eléctrica que dotara de energía a la zona logística, lo que impedía que cualquier empresa interesada en instalarse en el recinto de San Andrés de los Tacones pudiera hacerlo. El caso es que esta situación no se ha corregido, a pesar de que se cambió la normativa para que pudiera entrar el Sepides (Sepi Desarrollo Empresarial) en el accionariado de la ZALIA para financiar dicha subestación. Pero la realidad es que Sepides todavía no ha dado ese paso y, según pudo saber EL COMERCIO, no está al tanto de qué ocurre en el seno de la sociedad logística.
El problema sigue siendo la dificultad para contar con una subestación eléctrica debido a la legislación del mercado energético y las exigencias de Red Eléctrica Española. Según parece, se han elaborado una serie de informes jurídicos que indican que la normativa impide que ninguno de los promotores de la urbanización de la zona logística puede contratar la subestación eléctrica, con lo que ya quedarían fuera de la lista la propia ZALIA, como tal, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Pero es que tampoco lo puede contratar EdP, que estaba dispuesta a poner el dinero necesario para acometer esa inversión. El motivo es que EdP sería la empresa operadora de dicha subestación, pero la normativa también impide que al mismo tiempo contrate esa infraestructura.
La solución a este problema es que sea un tercero ajeno a la ZALIA quien contrate la subestación eléctrica para que se pueda dotar de energía a toda la zona logística. Y es aquí donde entraría el Sepides, que se vincularía a la ZALIA, para poder llevar adelante toda esta operación y vender las parcelas.
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Pero algo que parecía que estaba prácticamente hecho, en realidad no lo está. Es más, en Sepides aseguran que no tienen nada que ver con la ZALIA, a pesar de los acuerdos anunciados meses atrás para desbloquear el desarrollo de la zona logística. Además, coincide con que Sepides, que está presidido por el gijonés Francisco Blanco, cambiará de ministerio, ya que hasta ahora estaba adscrito al de Hacienda y pasará al de Industria, donde está previsto que asuma la gestión de los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de Industria.
Por tanto, todo está en el aire, al tiempo que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró la semana pasada, en la junta de accionistas, que se habían dado pasos importantes para sacar adelante la ZALIA y que en el primer semestre de este año se pondrían a la venta las parcelas. Y ello, a sabiendas de que la zona logística sigue sin energía eléctrica y parece que todavía faltan unos años para que la tenga. Entre tanto, hay preocupación en el seno de la concertación social, que en varias ocasiones han reclamado explicaciones sobre la situación real por la que atraviesa la contratación de la subestación eléctrica y no reciben más que largas, sin ninguna concreción. Por eso, la incertidumbre va en aumento.
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La ZALIA cuenta con amplias avenidas de dos carriles por sentido y espaciosas rotondas. Dan servicio a los vecinos de la zona pero en horario nocturno y sobre todo los fines de semana, también son escenario de carreras ilegales de coches. Por eso, la Policía Local y la Guardia Civil montan periódicos dispositivos de control para poner coto a estas peligrosas actividades. Hace poco más de una semana fueron sancionados media docena de conductores que se habían citado una noche para competir con sus vehículos. Los vecinos de San Andrés de los Tacones y de Serín también han manifestado sus quejas por estas carreras, ya que suponen un peligro cuando transitan por la zona para regresar a sus domicilios.
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