Secciones
Servicios
Destacamos
arantxa margolles
Viernes, 15 de enero 2021, 02:00
Llegaba a pleno «arranque del nuevo Gijón». El Xeitosa se inauguró hace estos días medio siglo en «la calle Comandante Caballero número 1, esquina a Palacio Valdés», «un sitio absolutamente céntrico» y estratégico: era -y es- aquella una zona de mucho paso. «De transición continua de personas que van o vienen de las estaciones férreas o de autobuses», dijimos, y, además, de rabiosa actualidad. «Es zona urbana moderna que incesantemente va a más». Así llegaba Xeitosa, un establecimiento presentado entonces como «churrería fina y acogedor bar».
La inauguración fue «delicadamente ofrecida a las primeras autoridades, hallándose presente una representación directa del excelentísimo señor gobernador civil». Hubo bendición del establecimiento, por parte del coadjutor de la parroquia de San Pedro, y a los pocos días Xeitosa abrió al público en un primer día que iniciaría una etapa de más de cuatro décadas. Por aquel entonces destacaban, según decía el reportero, la sencillez de su decoración, «del brazo del buen gusto, la comodidad y la elegancia» que presidían la estancia y también sus dos entradas: la principal, en Comandante Caballero, ahora Prendes Pando, y otra en Palacio Valdés, donde «el público puede abastecerse para sus hogares» de churros, chocolate, café y leche.
«Por la entrada de Comandante Caballero, el público consumidor. Y no falta una variadísima gama de tapas y aperitivos de todas clases, a cargo de personal experimentado». A partir de las seis de la mañana servía el Xeitosa, historia casi viva de la ciudad: el popular establecimiento acabaría cerrando en 2011, reconvertido en bar restaurante, y volvió en marzo de 2012, centrado en servir desayunos y meriendas. Con otro nombre y otro ambiente, entrados ya en la década de los veinte del siglo XXI, sigue sirviendo chocolate y multiplicando la clientela que hace hoy medio siglo, recién abierto, ya era abundante.
«Las muchísimas personas que ya han desfilado por allí inauguran el mejor y más merecido de los éxitos a este nuevo establecimiento, sin duda alguna digno de la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.