Seis meses después del enorme fiasco que supuso la anulación del contrato de 286 millones para la construcción de un vial de Jove soterrado, Ayuntamiento y Principado han vuelto a ser citados en Madrid por el Ministerio de Transportes, el próximo jueves 3 de ... octubre, para presentarles la solución que considera más idónea para desarrollar este nuevo acceso por carretera al puerto de El Musel. En principio, les mostrará formalmente unas alternativas, todas en superficie, que son públicas y fueron adelantadas en exclusiva por EL COMERCIO la semana pasada, ya que se incluyen en el expediente de evaluación ambiental de este vial.
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Se repetirá en una semana la reunión del pasado marzo que sentó en la misma mesa al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, con la novedad de la incorporación de la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
La exvicesecrataria general del PSOE, que ha decidido formar parte de los consejos de administración de los puertos de Avilés y Gijón, se ha implicado personalmente en la búsqueda de una salida al bloqueo que se mantiene por la apuesta del ministerio por opciones exclusivamente en superficie que parten a la mitad el valle de Jove y Veriña y que rechazan frontalmente tanto los vecinos afectados por la infraestructura como las administraciones local y regional. Tanto Ayuntamiento como Principado insisten en la necesidad de una solución consensuada con los residentes en los barrios de la zona oeste. La incorporación de Lastra a la mesa de reunión eleva las expectativas de dar con un punto de entendimiento entre las partes. Cabe recordar que los socialistas asturianos y gijoneses llevan desde hace meses proponiendo ampliar la visión a una alternativa por Aboño. Según fuentes próximas al expediente ministerial, por ahora esa opción no entraría entre las consideradas por Transportes.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunirá este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ronda con mandatarios autonómicos, encuentro que el jefe del Ejecutivo asturiano aprovechará para tratar la problemática del vial.
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De momento fuentes ministeriales aseguran que el diseño que se presentará el próximo jueves «plantea un vial en superficie siguiendo aproximadamente el mismo corredor planteado hasta ahora, que permitiría garantizar la viabilidad técnica y económica de la obra al presentar un plazo y un coste más acotados y una menor incertidumbre en su ejecución y operativa».
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Estas mismas fuentes explican que el nuevo proyecto que se mostrará «integrará los trabajos de adecuación de la avenida Príncipe de Asturias a su nueva funcionalidad en el entramado urbano, una vez liberada del tráfico portuario que pasará a circular por el nuevo acceso sin restricciones». «El proyecto en el que se integra el bulevar urbano y la adecuación de la avenida Príncipe de Asturias se está redactando a través de medios propios del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y se espera que el próximo año pueda ser aprobado y licitado. Actualmente estamos impulsando su tramitación ambiental», detallan desde el departamento del ministro Óscar Puente.
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Como adelantó EL COMERCIO, el estudio de alternativas elaborado por la ingeniería pública Ineco plantea como solución más adecuada la construcción de un vial en superficie con la calzada deprimida con respecto a las aceras y carriles bici adyacentes, si bien analiza también otra posibilidad en la que los coches circularían al ras de peatones y ciclistas. En ambos casos, a lo largo de las dos orillas del vial habría sendas barreras vegetales de cinco metros de anchura. Las alternativas van desde los 51 millones de euros de la más cara a los 40 de la más económica.
Además de la reunión en el ministerio con Ayuntamiento, Principado y Delegación del Gobierno están agendadas otras dos importantes para la próxima semana relacionadas con el futuro del vial de Jove. El martes 1 de octubre se reunirán por la tarde en la sede de la FAV en Moreda las dos federaciones vecinales con los colectivos de los barrios de la zona oeste para articular la respuesta de rechazo a las propuestas ministeriales del vial de Jove en superficie. Y el viernes 4, a las nueve de la mañana, la alcaldesa Carmen Moriyón ha convocado el Consejo Social de la ciudad para dar cuenta lo tratado el día anterior en Madrid y decidir en común los pasos siguientes y la respuesta unitaria al ministerio.
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Moriyón viajará a Madrid junto al concejal de Infraestructuras, Gilberto Villoria, y Calvo se desplazará acompañado del viceconsejero Jorge García.
Desde el Ministerio de Transportes se asegura que, paralelamente al nuevo diseño del vial de Jove en superficie, «se sigue trabajando en el proyecto de duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, que ya se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada con la remisión del correspondiente documento ambiental del proyecto». En marzo, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, cuantificó la duplicación de la GJ-10 en 60 millones de euros de coste y 40 meses de obra. Para el Principado es fundamental que se acelere este desdoblamiento porque defiende prolongar su mejora hasta El Empalme (construyendo una doble glorieta que cuesta 600.000 euros) y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño.
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