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De 7.034 camiones al día a tan solo 2.154. O, lo que es lo mismo, un 69,3% menos. Es la diferencia de las estimaciones de tráfico a largo plazo que vienen recogidas en el proyecto para el vial de Jove que ... salió a licitación en mayo del año pasado y un nuevo estudio encargado por el Ministerio de Transportes a finales de 2023, ya con el concurso para la adjudicación de las obras en marcha, «por recomendación del BEI (Banco Europeo de Inversiones)». Y es que este órgano comunitario dedicado a financiar proyectos e infraestructuras, y que desde el 1 de enero presida la exministra española de Economía Nadia Calviño, señalaba entre sus dudas sobre la viabilidad de este plan para la construcción del esperado acceso a El Musel lo que consideraba una «sobreestimación del crecimiento futuro de los tráficos pesado, considerando especialmente que el tráfico portuario ha ido ligeramente en declive durante los últimos diez años». Añadía además que «los cambios modales hacia y desde el puerto debido a posibles mejoras ferroviarias afectarán significativamente a la demanda por carretera». En definitiva, el organismo en el que el Ministerio de Transportes pretendía apoyarse para hacer frente a los costes de una de sus mayores inversiones de la historia en materia de carreteras no daba por válidas unas estimaciones de tráficos que preveían un crecimiento anual de la circulación de camiones «del 5% anual durante los próximos 30 años».
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El proyecto vigente –o al menos hasta que el ministerio anunció por sorpresa su decisión de no contratar la obra tal y como estaba prevista, con el soterramiento del tráfico de entrada y salida al puerto a lo largo de dos kilómetros– estimaba para el año de entrada en servicio del nuevo vial (aún se pensaba en 2026) un tráfico de 10.030 vehículos al día, de los que 6.300 serían tráfico ligero y los 3.730 restantes, tráfico pesado. La proyección a 30 años vista con la construcción del prometido vial cifraba para 2056 el tráfico que soportaría esa nueva infraestructura en 18.651 vehículos al año, con 11.617 vehículos ligeros y 7.034 pesados. La referencia que hace el BEI a un incremento anual del 5% se basa en un estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Gijón en octubre de 2022 que cifraba el tráfico actual de camiones en tan solo 1.700.
Por «recomendación» de este organismo financiero comunitario, en noviembre del año pasado encargó un nuevo estudio de tráficos que fue elaborado por la consultora Vectio. En él, tras la «evaluación y caracterización de la demanda actual del tráfico en el área», un análisis de redistribución de tráficos «ante la entrada en operación del nuevo acceso» y la aplicación de un modelo «econométrico de crecimiento del tráfico» en base a parámetros que incluyen la evolución del PIB y las mercancías del puerto pero también los desarrollos residenciales previstos en el corto, medio y largo plazo, se rebaja la intensidad media diaria para 2026 de los 10.030 vehículos que venían recogidos en los cálculos anteriores a tan solo 5.568 (un 44,5% menos), con 4.219 vehículos ligeros (33% menos) y 1.349 pesados (63,8% menos). En lo que respecta a la proyección para 2056, de los 18.651 vehículos que hablaba el proyecto original el nuevo estudio pasa a una estimación de 9.116 (51,1% menos), con 6.962 coches (40% menos) y 2.154 camiones (69,3% menos). El nuevo estudio, por tanto, prevé que con la entrada en servicio del vial de Jove el número de camiones aumentaría en 30 años un 59,6%, mientras que el proyecto que el BEI no se creyó confiaba en un aumento del tráfico pesado al puerto por el túnel soterrado del 88,5%.
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