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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 25 de mayo 2020, 00:11
No han gustado en el movimiento vecinal las declaraciones de la alcaldesa, en una entrevista en EL COMERCIO, criticando su «cambio de discurso» sobre los proyectos para la estación intermodal a lo largo del tiempo. «No nos gusta esa insistencia en que nos valía ... el proyecto de 2012, porque no es verdad. No hemos cambiado de opinión desde 2002. Queríamos eliminar la barrera ferroviaria y queremos que se cumplan los compromisos que no se han cumplido durante 17 años. La realidad fueron el hartazgo y la necesidad de poner algo en marcha», indicó el presidente de la federación urbana, Manuel Cañete. Recordó que «hay un consenso político firmado» y pidió que «quien lo rompa, que construya otro. Porque sin consenso nada garantiza que esto siga adelante».
También la definición de «falso consenso» que la regidora aplica al acuerdo alcanzado el pasado mandato entre todas las fuerzas políticas recibió ayer las críticas de la oposición. «Es sumamente irresponsable el desprecio con el que habla de un consenso del que formó su partido. Y ella misma participó en una concentración frente al Museo del Ferrocarril reclamando la suscripción del actual convenio», señala el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcado. «Supongo que cuando se refiere a un falso consenso no esté dando a entender que el anterior grupo municipal socialista, el Gobierno del Principado o el Ministerio de Fomento no sabían lo que estaban suscribiendo o que estaban engañando a los gijoneses». El edil insiste en que «cualquier modificación debe estar muy justificada, avalada por estudios técnicos, no implicar más retrasos ni dilaciones y sobre todo preservar el consenso». Y remarcó que «estamos ante un proyecto que no es de ningún gobierno ni de ningún partido, sino de toda la ciudad».
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El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, replica que «el único falso consenso fue el de 2006, cuando ni la oposición ni la sociedad civil aprobaron mover la estación del centro y eliminar el soterramiento». Y cree que los argumentos basados en el proyecto y el presupuesto para justificar el traslado a Moreda «no se sostienen, porque cuando se firmó el convenio ya se sabía que la estación iba a requerir más inversión junto al Museo del Ferrocarril. De hecho, la podía diferencia podía ser hasta del 20%, y es del 8%». En cuanto a los plazos, lamentó que «llevamos ya un año de retraso solo por el estudio informativo, que se adjudicó siendo presidente Pedro Sánchez y tardó en redactarse el doble de lo previsto» y mostró sus dudas sobre la vigencia de la declaración de impacto ambiental para el proyecto de Moreda. «Tendrán que demostrarlo, de momento no lo han hecho. Y no nos valen elucubraciones».
También Alberto López-Asenjo, del PP, quiere garantías «por escrito» de esa vigencia y de que el documento «servirá para acompañar la solicitud de los créditos al Banco Europeo de Inversiones». Reclama de hecho un informe jurídico de la Abogacía del Estado al respecto. El portavoz de los populares acusó por otra parte al PSOE de «dinamitar los pactos alcanzados, engañar y pretender tergiversar un acuerdo que se alcanzó con un gobierno socialista en el Principado». Aseguró que «Gijón está harto de tantos retrasos y engaños» y criticó además que se pretenda quitar «carácter estratégico» a la estación. «A este paso va a ser la caseta del perro», ironizó.
Eladio de la Concha, portavoz de Vox, cree que «PSOE e IU han venido buscando todo tipo de excusas para que la estación se ubique en Moreda» y añade que «evidentemente pueden hacerse informes que favorezcan una u otra opción». En su opinion «la estación debe estar donde se acordó y no en Moreda, por mucho que intenten argumentar que no se pierde la centralidad».
También el diputado regional Pedro Leal, de Foro, pidió por su parte al Principado «que como firmante del convenio y responsable del espacio para autobuses de la estación intermodal defienda los intereses de los asturianos que usan el autobús y el tren».
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