Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 23 de mayo 2020, 00:47
Construir la estación intermodal en Moreda obliga a acercar la del metrotrén de la plaza de Europa a la Casa Rosada para equilibrar las distancias entre ambas (1.145 metros) y corregir el trazado del túnel del metrotrén ya construido (551,01 metros).
Así figura ... negro sobre blanco en un reciente estudio comparativo de tres ubicaciones para la estación del metrotrén más céntrica. El trabajo elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la ingeniería vasca Saitec asegura que la alternativa oeste (140 metros más adelantada entre el Museo Piñole y la Casa Rosada), que iría a una profundidad de 28,50 metros, «supondría un reparto más equilibrado en el caso de adoptarse la estación intermodal de Moreda». Quedaría a 1.145 metros de la terminal de trenes y autobuses y así se daría mejor servicio a la zona del Humedal con un acceso dibujado en los planos en las inmediaciones de la Acerona y la calle Fundición.
En caso de que se recuperase el emplazamiento de la intermodal en Moreda sería necesario proyectar una salida de emergencia adicional entre ambas con un coste estimado de 1,5 millones.
Esta alternativa para la estación del metrotrén de la plaza de Europa ofrece para Adif ventajas de ubicación respecto a las instalaciones de transporte existentes, es la de menor coste de las tres (27,5 millones) y se construye más rápido que la de Begoña (37 meses frente a 48).
Sin embargo, también presenta inconvenientes como la necesidad de la corrección de la rasante del túnel en ese tramo. Hay que modificar la inclinación del nivel del suelo para que no haya problemas con los andenes.
También se enumeran como desventajas una hidrogeología a la largo plazo sensible a un efecto barrera, lo que obligará al control de los niveles freáticos con medidas de mitigación si se necesitan. Conlleva además mayor afección al tráfico que la de Begoña debido al proceso constructivo con pantallas e hidrofresa y el método de excavación 'cut and cover' desde la superficie,
Según el estudio de Adif la principal dificultad añadida a la ejecución de las pantallas en esta ubicación es la existencia de una serie de pantallas de micropilotes que fueron ejecutadas durante la construcción del túnel.
La alternativa bajo la avenida de Pablo Iglesias (alternativa este y alejada 335 metros), iría a 35 metros de profundidad y se excavaría en caverna. Es más cara (33 millones) y llevaría mas tiempo de obra, pero sería las más adecuada en caso de ubicar la intermodal junto al Museo del Ferrocarril al equilibrar la distancias con ella a 1.134 metros.
La alternativa inicial o intermedia (bajo la Costa a la altura del Museo Nicanor Piñole), definida en proyecto en 2009, queda ahora descartada por «el elevado riesgo asociado a la incompatibilidad con las pantallas de micropilotes de protección de cimientos de edificios existentes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.