Secciones
Servicios
Destacamos
MARCOS MORO
GIJÓN.
Sábado, 6 de octubre 2018, 01:41
La nueva concesionaria del Acuario de Gijón, la empresa Rain Forest, invertirá 2,7 millones de euros en los próximos cinco años para la mejora y puesta al día de sus instalaciones, aplicando además un novedoso concepto de gestión. Según explicaron ayer el presidente de ... la firma, José Maldonado, y el director del equipamiento, Alejandro Beneit, el objetivo a largo plazo es incrementar de forma considerable el número de visitantes (en 2017 se recibieron 148.000 visitas) para convertir el Acuario en «un referente expositivo en el norte de España» y en «un icono turístico de primer orden». Los principales atractivos de la reforma que proyecta el nuevo concesionario llegarán en 2021, con la renovación completa del recinto de las nutrias, en el río Cantábrico, y en 2023, con el gran pingüinario que se desplegará en la dársena exterior del equipamiento.
Beneit aseguró que las primeras actuaciones serán visualizadas por el público antes del próximo verano. Consistirá en la remodelación integral, en la planta baja, de la entrada al recinto de Poniente, el vestíbulo de distribución, la tienda y la zona de cafetería. Se aprovechará la inauguración de esas obras para mostrar el 'plan maestro' con los cambios que Rain Forest prevé acometer en el Acuario para potenciarlo y transformarlo en «plataforma de concienciación ciudadana».
El director del equipamiento explicó que ya se ha empezado con la parte de reparación de daños estructurales del edificio, requisito en los pliegos para la adjudicación del contrato. Beneit, gaditano de origen, indicó que un equipo de arquitectos e ingenieros de la compañía ya han visitado las instalaciones deterioradas por la prolongada falta de mantenimiento para arrancar con la planificación de los trabajos.
«Hay goteras en muchas zonas, la cubierta tendrá que ser cambiada por completo y hasta la moqueta del recorrido denota la desatención de mantenimiento y conservación». La actuación en la cubierta, por consejo de los proveedores locales, no se hará hasta febrero o marzo. También se ha contratado a jornada completa a la persona que se dedica a la limpieza y se ha creado un departamento de educación ambiental con la asignación de dos personas.
«La principal idea es ganar en creatividad, imaginación, detalle y acercamiento al arte para tocar la sensibilidad de la gente, su parte de inteligencia intuitiva y más irracional», señaló ayer, por su parte, Maldonado. Para ello avanzó que se dará un vuelco en la tematización y recreación de los ambientes del Acuario que, según el empresario, actualmente es muy deficiente y no alcanza los mínimos estándares de calidad que se exigen en sus parques zoológicos.
Explicó que se diferencian de otros zoológicos y acuarios en la filosofía que aplican «para profundizar en el bienestar animal (de ahí la mejora de los habitat de las especies que estaban en peores condiciones: nutrias y pingüinos) y lograr emocionar a los visitantes a través de los animales». Respecto a lo colección de especies destacó que es buena y se mostró contrario a introducir espectáculos de mamíferos marinos. «No me gustan», zanjó. Los responsables de Rain Forest fueron presentados por la alcaldesa Carmen Moriyón, quien achacó a «la ambigüedad» de los pliegos del contrato con el anterior concesionario los problemas heredados de falta de mantenimiento, « subsanados con los nuevos pliegos elaborados por el servicio de Medio Ambiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.