Las dos propuestas de estación en Moreda dejan el comienzo de las obras para 2024

La solución que plantea convertir en permanente la estación provisional incluye la modificación del PGO para un nuevo vial en Sanz Crespo

MARCOS MORO

GIJÓN.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:31

La tramitación prevista por el Ministerio de Transportes en las dos opciones encima de la mesa para construir la estación intermodal en Moreda -adecentar y ampliar la estación provisional o hacer la terminal nueva junto a la Comisaría de la Policía Nacional- impide ... iniciar las obras en lo que queda de mandato municipal y autonómico. Así se desprende de los pasos indicados por la Secretaría General de Infraestructuras y Adif al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno del Principado para cada una de las soluciones técnicas que se están analizando; y aún hay que afinar bastante. Esto significa que el nuevo giro anunciado por la alcaldesa, Ana González, en la historia del plan de vías, el enésimo en casi veinte años, no se traducirá rápidamente en menos papeleo administrativo ni, sobre todo, en máquinas trabajando en el 'solarón'.

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La hoja de ruta esbozada por el ministerio en la reunión telemática celebrada el pasado viernes para las dos propuestas tampoco es coincidente con el planteamiento de fases enunciado por la regidora en el debate sobre el estado del municipio y que Ayuntamiento y Principado incluyeron en el documento de la Alianza por las Infraestructuras provocando la reacción de rechazo en bloque de la oposición.

El cronograma de la solución que plantea convertir en permanente la estación provisional mediante su adecentamiento con 9 millones y posterior ampliación comienza con la denuncia del actual convenio vigente desde mayo de 2019 y la aprobación de otro nuevo. El siguiente hito en la hoja de ruta llegará en el primer trimestre de 2023. Para entonces el ministerio prevé la redacción del anteproyecto de remodelación y ampliación de la estación de Sanz Crespo, al tiempo que el proyecto constructivo de la remodelación que no requeriría estudio informativo. En paralelo, y en esas mismas fechas, el Ayuntamiento debería modificar el Plan General de Ordenación (PGO) para incluir la traza de un nuevo vial en Sanz Crespo (entre las rotondas de la avenida de Portugal y la que queda bajo el viaducto de Carlos Marx) para recuperar el tráfico de entrada por la autopista 'Y', así como licitar los proyectos de urbanización. A finales de 2023, estaría Adif ya en condiciones de licitar la redacción de los proyectos constructivos de la conexión del túnel del metrotrén y la nueva estación de cercanías, con licitación de obras en 2024. Todo ello sin olvidar la tramitación de un nuevo estudio para la estación de largo recorrido y ancho métrico.

En la opción de adecentamiento y ampliación de la estación provisional cabe recordar que larga distancia y ancho métrico quedarían en la actual zona de andenes, con más vías, y las cercanías irían en una estación subterránea para conectarse con el túnel del metrotrén. Los técnicos del ministerio calculan un ahorro de 80 millones sobre la estación junto al Museo del Ferrocarril que, en el estudio informativo se fijaba en 388,9 millones con un presupuesto de ejecución material de 270,1 millones.

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Losa y autobuses

En el caso de la segunda propuesta, la de construir una nueva estación en los terrenos del 'solarón', justo por donde pasa actualmente el viaducto de Carlos Marx y cerca de la Comisaría de la Policía Nacional, también se establece un cronograma totalmente incompatible con el inicio de obras en este mandato. El primer paso de elegirse esta solución en el emplazamiento que constaba en el estudio informativo presentado el año pasado sería enviar este año al Ministerio para la Transición Ecológica la declaración de impacto ambiental (DIA) y rehacer el estudio informativo, cuya conclusión se estima para marzo de 2022. Al parecer, el Ministerio de Transporte entiende que la declaración de impacto ambiental de 2006 para esta ubicación -la que viene recogida en el plan especial de Jerónimo Junquera y Javier Fombella- sigue vigente, pero aun así consideran importante completar su tramitación para evitar recursos judiciales que puedan paralizar la operación. Adif dispondría en esta segunda opción de todos los proyectos de estación de largo recorrido y ancho métrico y la conexión con el túnel del metrotrén.

En ninguna de las dos soluciones bosquejadas por la Secretaría General de Infraestructuras y Adif no se atisba ningún soterramiento de las vías entre el Palacio de Justicia y el apeadero de La Calzada, por lo que todo apunta a que una losa sería la encargada de cubrir los tendidos ferroviarios hacia el oeste.

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También queda por sumar a la ecuación la pieza de la estación de autobuses, porque el trabajo técnico realizado se limita al ámbito ferroviario. Sin embargo las dársenas de autobuses en el mismo emplazamiento donde estarán también los trenes es un elemento sustancial para garantizar, junto a la conexión con el túnel del metrotrén, la intermodalidad que el Ayuntamiento de Gijón ha colocado como una de sus líneas rojas ante cualquier negociación sobre el plan de vías.

Espacio transitable

La otra es que se debe garantizar la supresión de la barrera ferroviaria y la unión de los barrios de Moreda, Polígono y Laviada a través de un espacio transitable.

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Los tres socios de Gijón al Norte se han dado unas semanas para analizar y concretar las dos propuestas en Moreda que certifican la defunción de la solución definida frente al Museo del Ferrocarril y recogida en el actual convenio.

Una vez que haya una definida se convocará al consejo de administración de la sociedad gestora del plan de vías, se presentará al Consejo Social y se convocará un Pleno extraordinario para posicionar fuerzas en torno al nuevo diseño ferroviario.

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