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M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:26
La solución anticrisis que plantea ahora el Ministerio de Transportes para volver a llevar la intermodal a Moreda no es nueva y ya gravitó sin mucho éxito -todo hay que decirlo- por los despachos de la sociedad Gijón al Norte en 2012. Fue durante ... lo más crudo de la crisis financiera cuando el anteproyecto de estación intermodal diseñado por Jerónimo Junquera se descartó tras la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy -la entonces ministra de Fomento Ana Pastor pronunció aquella recordada frase de «Gijón al Norte ha perdido el norte»- y se propuso una simplificación técnica. Una alternativa que, como ahora, consistía en mantener por tiempo indefinido la estación provisional de Sanz Crespo (que cumple a finales de este mes diez años) para los trenes de largo recorrido y en paralelo poner en servicio un tramo de 1,2 kilómetros de túnel, en aquel momento solo para trenes de ancho Feve (actualmente se ha decidido que sea solo para Renfe), entre Moreda y la plaza de Europa para recuperar la centralidad perdida al desaparecer la estación de El Humedal. Todo ello con un coste estimado en obras de 150 millones de euros que ampliaba además la superficie del parque de Moreda.
Esa reformulación técnica fue elaborada por Fernando Gutiérrez del Arroyo, el asesor de cabecera de Gijón al Norte desde hace más de una década, el mismo que calificó el año pasado en un informe de «disparate» la alternativa del Museo del Ferrocarril recogida en el convenio del plan de vías y abogó por «simplificar y abaratar» en Moreda.
Aquella propuesta como le podría pasar a la de ahora no cuajó. Seguramente porque no había como ahora tres en raya y en cada administración integrada en Gijón al Norte gobernaba un partido distinto -en el Gobierno central, el PP; en el Principado, tras el paso de Cascos, el PSOE; y en Gijón, Foro-. El Gobierno regional de Javier Fernández se opuso y la alcaldesa Carmen Moriyón acabaría pactando con Pastor el traslado de la intermodal junto al Museo del Ferrocarril.
El exedil de Xixón Sí Puede y actual portavoz de Por Gijón, David Alonso, también planteó hacer economía circular con la estación provisional.
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