Camiones por Aboño en los accesos al puerto de El Musel. J. M. Pardo
Vial de Jove

El Principado quiere sacar de Carreño el tráfico pesado que va a El Musel

Asegura que cuando esté hecha la primera fase de la estación intermodal de la ZALIA se eliminarán 600 camiones

Martes, 8 de octubre 2024, 11:07

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, compareció esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias para explicar cómo se trabajará la alternativa al fallido acceso al puerto de El Musel por el vial de Jove y cómo se acomete ... el proceso de comercialización de las parcelas de la Zona Logística e Industrial de Asturias (ZALIA). Sobre el primero de los asuntos, el consejero indicó, a preguntas del diputado popular Andrés David Ruiz Riestra, que los dos objetivos que se ha marcado el Principado son «sacar el tráfico de La Calzada y no penalizar a Carreño». Es más, abundó que la solución en la que trabaja la Consejería de Fomento pasa por «retirar el tráfico pesado de Carreño, los camiones que llegan de la zona de Candás y de Avilés, y que son los grandes desconocidos».

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El diputado popular le echó en cara que fíe el futuro del puerto de El Musel a una obra que hasta ahora se consideraba complementaria, como es el desdoblamiento de la GJ-10 y reclamó que desde el Principado se exijan «responsabilidades políticas».

Calvo, que reconoció que el fiasco del vial de Jove fue «una decepción» y estuvo «mal gestionado», apuntó que el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña de la GJ-10 es la actuación «más importante» para este proyecto y celebró que el Ministerio de Transportes lo vaya a licitar en primavera. Igualmente, recordó que se renovará el protocolo de 2005, donde se establecen las obligaciones de las diferentes administraciones.

Alejandro Calvo dice que uno de los mayores problemas es el tráfico que llega a Aboño desde la zona de Candás y Avilés

De cualquier modo, para avanzar en una solución todavía se tiene que materializar el desestimiento oficial por parte del ministerio de la propuesta del vial de Jove en superficie y remitirlo al Principado y al Ayuntamiento de Gijón. Pero recordó la importancia que tendrá la futura estación intermodal de la ZALIA en esa eliminación del tráfico pesado de La Calzada. La estación costará unos 80 millones de euros, pero con 40 millones ya se podrá acometer la primera fase y en cuanto esté ejecutada «se podrán eliminar 600 camiones diarios de la carretera». Por eso, para llevar a cabo todos estos planes es por lo que Alejandro Calvo indicó en su comparecencia que «vamos a ser líderes de este proceso a la hora de proponer actuaciones y actuar en el ámbito de nuestras competencias, respetando al Ayuntamiento de Carreño». Eso sí, quiso dejar claro que «tiene que haber una actuación urgente».

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ZALIA

Por otro lado, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons interpeló al consejero de Fomento sobre el proceso de comercialización de parcelas en la ZALIA. Calvo explicó que «se pueden comercializar una pequeña parte de las parcelas que están dotadas de electricidad», pero consideró primordial el trabajo realizado para «desatascar la tramitación administrativa». Además, sobre la comercialización de los terrenos, cuyo plazo ha sido ampliado hasta final de año, aseguró que «trabajamos para dar respuesta a lo que nos piden las empresas».

El diputado popular criticó que desde el Principado se pida discreción debido a la necesidad de confidencialidad y sea el propio consejero quien haya anunciado que una empresa pidió una reserva de suelo de 130.000 metros cuadrados. «Ahora me pide que yo no le pregunte», se quejó Cuervas-Mons. De todas formas, Alejandro Calvo también se mostró convencido de que con los actuales rectores del Partido Popular de Asturias no habría sido posible «aprobar la ley de capitalización de la ZALIA», que sí se logró en el pasado mandado. Y justificó esa confidencialidad en que lo exigen «las multinacionales para decidir la mejor ubicación de sus instalaciones».

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Adriana Lastra será nombrada este jueves consejera de El Musel

La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, tomará posesión este jueves como consejera de la Autoridad Portuaria de Gijón. La renovación parcial del máximo órgano de gestión de El Musel figura en el primer punto del orden del día de la reunión en la que tomará asiento por primera vez la riosellana, que desde el pasado septiembre también es consejera del Puerto de Avilés.

El Ejecutivo central tiene derecho a nombrar a tres representantes en cada uno de los consejos de los puertos de interés general. A diferencia de sus antecesores, Lastra no ha querido delegar esa representación, que habitualmente recaía en funcionarios de la Administración General del Estado. La delegada del Gobierno también quiso estar la semana pasada en Madrid en la reunión en la que se dio carpetazo al proyecto del vial de Jove en superficie para visibilizar su implicación en la búsqueda de soluciones para los accesos al puerto de El Musel.

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En la reunión del consejo de El Musel de mañana también se llevará en asuntos de contratación la licitación del suministro de gestión eléctrica y mantenimiento de instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón

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