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Los vecinos de Carreño no quieren ser los damnificados por el rechazo del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias a que el Ministerio de Transportes construya un vial en superficie por Jove como nuevo acceso al puerto de El Musel. Las asociaciones de ... vecinos de Aboño, Pervera, Prendes y la gijonesa de Veriña, presentaron ayer al alcalde carreñense, Ángel García, y a representantes de otros partidos políticos lo que consideran «una propuesta no lesiva para ambos concejos, con la intención de dar una alternativa rápida, barata y limpia al vial de Jove», según indicó el presidente de los vecinos de Aboño, Javier Cuervo, quien remarca que este planteamiento no está vinculado a «ningún partido político» y parte únicamente de las asociaciones.
La propuesta se centra en la conocida como carretera de la Reguerona, que discurre por la margen gijonesa del valle de Aboño y conecta la zona del paso a nivel de la vieja carretera GI-1, pasando por la planta depuradora de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y termina en el antiguo túnel de Aboño. Los vecinos consideran que esta carretera «podría continuar hacia el nuevo túnel, de acceso restringido a vehículos del puerto».
En la presentación indicaron que esta carretera cumple con las principales necesidades, como dos carriles y ancho suficiente para ampliarla. Además, está «en perfecto estado de conservación». Según su análisis, al aprovechar este vial se cubrirían las necesidades de los vecinos de Carreño y de Gijón. Para los primeros, porque libera la zona de El Empalme de tráfico pesado, regenera el valle de Aboño y despeja de camiones la carretera vieja desde Prendes hasta Tabaza. En cuanto a las necesidades que se cubren para los gijoneses están sacar los vehículos pesados de la avenida del Príncipe de Asturias y facilita la conexión de El Musel con Somonte y la ZALIA.
Los vecinos de la zona son firmes defensores de esta propuesta y alertan del «bajo presupuesto» que supondría ponerla en marcha, ya que sólo sería necesario habilitar un pequeño vial en altura que conecte con la carretera de Veriña en las inmediaciones del antiguo merendero Venecia. También sería rápido de ejecutar, ya que «todas las instalaciones están listas para ser utilizadas», al tiempo que se soluciona el problema de los dos concejos al separar el tráfico ligero del pesado de forma definitiva».
Las asociaciones de vecinos han elaborado un informe que han entregado al alcalde de Carreño y a los partidos políticos en el que se incluyen fotografías actuales de la carretera para comprobar que se puede ampliar para camiones sin problemas.
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