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El Consejo Social de Gijón, celebró el viernes en el Salón de Recepciones del Consistorio con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, como invitados, fue una muestra de una disparidad de opiniones entre el Ayuntamiento y el Principado ... en la búsqueda de una solución para dotar de un nuevo acceso a El Musel después de que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, decidiera el jueves dar «carpetazo» al vial de Jove. El Principado ha planteado liderar la búsqueda de una solución, que pasa por el valle de Aboño y potenciar la traza del ferrocarril por la zona oeste, mientras Gijón insiste en que sea el ministerio el que aporte la solución.
La alcaldesa, Carmen Moriyón, recordó que existe un acuerdo con los agentes sociales, refrendado por el Pleno, para que sea el Ministerio de Transportes el que aporte la solución al acceso, así como que la administración local no contribuya a trasladar el tráfico de camiones al vecino concejo de Carreño. La situación ha cambiado porque «el Principado plantea una alternativa, pero en modo alguno nosotros decimos por dónde debe sacarse el tráfico, indicó la regidora. Es más, avanzando en el debate, Moriyón hizo hincapié en que «el Principado se pone en cabeza de este proyecto y lo lidera, pero no será este Ayuntamiento el que pida pasar la basura al municipio de al lado», en clara referencia a Carreño. «Siempre mantuvimos que la solución le corresponde al ministerio», sentenció.
El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, fue el encargado de esbozar las principales líneas del plan regional. Después de asegurar que la reunión en Madrid «fue para todos muy decepcionante», celebró el cambio de postura del ministerio, que había llegado a plantear que se hacía el vial en superficie o nada, después de la reunión mantenida en Moncloa por Pedro Sánchez y el presidente del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón. Según indicó, fue así como Transportes se abrió a contemplar otras posibilidades.
Calvo rechaza que «la pelota esté en nuestro tejado» y aseguró que en la reunión celebrada en el ministerio «fuimos muy duros»
Pero la alcaldesa se confesó pesimista tras el «no rotundo» recibido por parte de Santano al soterramiento del vial de Jove. Y también porque no apreció un interés por parte del ministerio. «No cogió con entusiasmo buscar otra solución. Hubo cero entusiasmo», resaltó, aunque añadió que «yo no puedo estar contenta. El Principado decide liderar para pasar de pantalla, pero la colaboración del ministerio quedó muy en entredicho».
El Principado se ha arrogado la encomienda de plantear al Ministerio de Transportes una solución al fallido proyecto de un vial de Jove soterrado y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, si bien ya adelantó algunas líneas generales en la reunión en Madrid, entró más en detalle en el encuentro del Consejo Social de Gijón.
El planteamiento del Principado, en el cual el Ayuntamiento no quiere entrar, tiene tres puntos fundamentales. El primero sería el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña de la carretera GJ-10. El segundo atañería a una notable mejora de la carretera GJ-1, entre El Empalme (Carreño) y el puerto de Gijón. El tercero y más novedoso tiene que ver con potenciar al traza ferroviaria en el oeste de Gijón para incrementar notablemente el número de convoyes de mercancías diarios que conectan con El Musel. Y es que, como explicó el consejero, «la movilidad del puerto tiene otras alternativas, no solo por carretera».
Esta novedad la explicó Alejandro Calvo en la reunión. Sería una manera de reducir el número de camiones que van al puerto y pasar esas mercancías al ferrocarril. Su planteamiento fue de «una mejora integral de la traza ferroviaria por el oeste, en la zona del Lauredal, que se integre en la malla urbana». Eso permitiría, según dijo, generar nuevos espacios verdes públicos en unos terrenos que actualmente están muy degradados.
En la actualidad circulan por la zona uno o dos trenes diarios, según informó el consejero, y el objetivo es conseguir diez o doce. Pero para ello será fundamental el desarrollo de la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) y su conexión con el Puerto de Gijón, lo que tendrá como fruto, además, «un cambio del modelo de transporte» en la zona.
Evidentemente, el tráfico por carretera seguirá teniendo mucho peso y por ello Calvo anunció que «la próxima primavera se va a sacar a licitación el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña, de la carretera GJ-10, para que sea una ronda exterior de la ciudad, ya que tiene muchos más tráficos que los que van al puerto».
Este desdoblamiento se tenía que hacer fuera por donde fuera el acceso a El Musel pero, una vez desechada la posibilidad de Jove, la Consejería de Fomento apunta al valle de Aboño, con el desarrollo de la actual carretera GJ-1, entre El Empalme (Carreño) y el propio puerto y que en la actualidad ya soporta más de la mitad del tráfico pesado con destino u origen en El Musel. Otro dato a tener en cuenta y que puso sobre la mesa el consejero es que «hay más tráficos en el Empalme desde Carreño (1.600 camiones) que desde la ronda de Gijón, lo que indica que hay más cosas de movilidad que solucionar, no es solo el puerto».
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Dado que esta opción afecta al concejo de Carreño, el consejero de Fomento explicó que la solución que se alcance «se va a hacer de la mano de Carreño y sus vecinos, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos». Además, habló por primera vez de un proyecto de la Autoridad Portuaria de Gijón para la regeneración de la ría de Aboño, actualmente muy contaminada por las industrias de la zona, y que ve como «una oportunidad. Será una parte de la solución del futuro del puerto».
Una vez asegurado el nuevo acceso a El Musel será cuando el Ministerio de Transportes acometa la 'humanización' de la avenida del Príncipe de Asturias, desde la glorieta de Foro hasta la de El Arbeyal, lo que permitirá «coser la ciudad y generar un espacio urbano para los ciudadanos», apuntó Calvo. Pues se quiere una solución que pueda ser aplicable a corto plazo. El consejero aseguró que si se decidiera acometer un nuevo proyecto para un vial soterrado en otra ubicación distinta a la de Jove «la solución nunca hubiese llegado antes de diez años».
El Principado tiene clara la importancia de este acceso para el Puerto de Gijón. No en vano uno de los puntos de la 'Alianza por las infraestructuras' está dedicado íntegramente a él. «Es la hoja de ruta de Asturias. Estamos planteando proyectos que sirvan a corto plazo», manifestó Calvo.
Adrián Barbón reiteró que«su objetivo como presidente del Principado, y así se lo trasladó a Pedro Sánchez, «es sacar los camiones de La Calzada cuanto antes, en un corto plazo, no en proyectos a 20 años vista» y para ello la solución que ve como Gobierno de Asturias «es Aboño».
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Aboño, consideró, «es una zona muy castigada en la que si uno pasa por allí le parece que ha caído una bomba nuclear», por eso hizo «una doble propuesta para la zona: que permita sacar los camiones de La Calzada y recuperar integralmente esa zona tan degradada con un proyecto de renaturalización». Sobre las críticas de Carreño, dijo que las entiende y aseguró que el Principado negociará. «Yo entiendo incluso que el alcalde pueda posicionarse en contra, nosotros lo que proponemos es que haya una compensación clara, mejorando todo el entorno ambiental».
El Principado es quien ha asumido el liderazgo para encontrar una solución después de que el Ministerio de Transportes diera carpetazo definitivo al vial de Jove. El secretario de Estado, José Antonio Santano, accedió a que la Consejería de Fomento presentara una alternativa de acceso al puerto, pero eso no implica que el Ayuntamiento de Gijón participe. Desde el equipo de gobierno se aseguró que no supone ninguna discrepancia o conflicto entre las administraciones autonómica y regional, sino que siguen trabajando de la mano.
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El Ayuntamiento continúa defendiendo que sea el Ministerio quien aporte la solución y, al parecer, así será una vez que el Principado logre generar el consenso necesario para enviar la propuesta a Madrid.
Ni Asturias ni Gijón tienen capacidad para hacerse cargo de una obra de este calado, por lo que la propuesta del Principado será estudiada por el Ministerio de Transportes y, si está de acuerdo, serán sus técnicos quienes hagan los estudios geotécnicos y proyectos necesarios. La opción de Aboño permitiría acortar plazos y que a finales de esta legislatura esté todo muy encauzado.
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