Borrar
El diputado autonómico Adrián Pumares y el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón Pelayo Barcia, este martes, en la sala de prensa del Consistorio. Damián Arienza
El Principado acusa al Ayuntamiento de Gijón de «intentar convertir las Zonas de Bajas Emisiones en una farsa»

El Principado acusa al Ayuntamiento de Gijón de «intentar convertir las Zonas de Bajas Emisiones en una farsa»

Foro llevará al pleno una iniciativa para mantener en Gijón las ayudas al transporte de viajeros que perderán en julio todas las ciudades que no multen

Carlos Amado

Gijón

Martes, 25 de marzo 2025, 20:15

Foro Asturias activó ayer la maquinaria para implicar al Ayuntamiento de Gijón, en el que gobierna en coalición con el Partido Popular, y a la Junta General, donde acaban de firmar un pacto de colaboración parlamentaria con la misma formación, contra las modificaciones de las resoluciones de ayudas al transporte de viajeros del Gobierno de España. El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, y el diputado autonómico de Foro, Adrián Pumares, explicaron ayer las iniciativas que activarán contra estos cambios por los que Gijón perderá estas ayudas en julio. La consecuencia será el incremento del precio de los billetes de Emtusa si el Ayuntamiento no activa los mecanismos sancionadores de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, algo a lo que se opone frontalmente el Gobierno local hasta que exista una alternativa al tráfico pesado de la avenida del Príncipe de Asturias.

De hecho la vinculación de las restricciones de circulación en la ZBE a la ejecución de las obras del vial de Jove está recogido en el Plan de Movilidad Sostenible de Gijón, aprobado en abril de 2023 con los votos de la entonces mayoría de izquierdas (PSOE, IU y Podemos). Las proposiciones que Foro llevará a los plenos del Ayuntamiento y de la Junta General incluye la solicitud al Gobierno de España que dé marcha atrás en estas modificaciones y, en caso de que no prospere su petición, sea el Gobierno del Principado el que cubra, a través de una partida presupuestaria, esas cantidades para mantener los descuentos.

A través de su perfil personal en una red social, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado, Jorge García, acusó a «la derecha negacionista de la movilidad sostenible» de «intentar convertir las ZBE en una farsa, favoreciendo el coche y penalizando el transporte público». «Pero en el Ministerio no ha colado. Los fondos son para movilidad sostenible, no para su modelo obsoleto», añade García. Además, el viceconsejero señala que «las ZBE requieren de alternativas y transporte público».

Pelayo Barcia apeló ayer a la singularidad del «caso concreto de Gijón, por la vinculación existente entre lo que era el vial de Jove y la ZBE». «Todas las fuerzas políticas nos comprometimos a que no habría sanciones sin alternativa al tráfico pesado», añadió, por lo que calificó de «injusta y sin sentido» estas modificaciones del Ministerio de Transportes, contra las que Foro alegará desde el Ayuntamiento y la Junta General, antes del 10 de abril.

Podemos habla de ZBE «fake»

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Olaya Suárez, cuestionó este martes «la prepotencia y el negacionismo» del gobierno municipal en sus políticas de movilidad, después de hacerse patente que el planteamiento de una zona de bajas emisiones (ZBE) sin aplicar sanciones reales tendrá como consecuencia la pérdida de las ayudas estatales para rebajar el precio del transporte público.

Ante la pretensión de Pelayo Barcia de solicitar al Ministerio de Transportes que modifique la normativa «en lugar de cumplirla desde Xixón», Suárez calificó de «demagogia barata querer ligar la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones al vial de Jove».

«Desde la oposición llevamos meses denunciando que esta idea de ZBE 'fake' no respeta el espíritu de la normativa y no reduce las emisiones contaminantes», recordó la edil de la formación morada. «Vamos en dirección contraria a todas las ciudades europeas y esto nos va a costar la salud a todas las personas que vivimos en Xixón y, en especial, en la zona oeste», añadió. Olaya Suárez ha registrado una pregunta para la comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación del viernes 28 de marzo para que «el gobierno explique si va a implementar un régimen sancionador de aplicación inmediata y si, de lo contrario, asumirá la responsabilidad de que suba el precio del autobús para la ciudadanía o lo sufragará con cargo a las arcas municipales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado acusa al Ayuntamiento de Gijón de «intentar convertir las Zonas de Bajas Emisiones en una farsa»