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Frente a los 112,43 millones de euros de financiación íntegramente estatal que espera Gijón para la construcción de la nueva estación intermodal -a los que se sumarán otros 325 que deben repartirse entre el Ministerio (50%), el Principado (25%) y el Ayuntamiento (25%) y ... para los que aún queda por estudiar el mecanismo de financiación-, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros y que ayer inició su tramitación en el Congreso solo recoge de forma específica para el plan de vías una partida de 39.840 euros. Y en ningún caso anuncian la licitación de obra alguna, sino que son el pago final del total de 653.400 euros en los que se presupuestó en 2020 la «redacción del proyecto acordado para la integración del ferrocarril, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación».
El apartado del documento presupuestario en el que se resumen los objetivos de los distintos programas de gasto para 2022 recoge, de hecho, como única previsión del Ministerio de Transportes en torno a este proyecto «proseguir la tramitación del estudio informativo», que es la misma aspiración que tiene para la integración del ferrocarril en Torrelavega, donde los estudios que también concluyen el próximo ejercicio han costado 2,9 millones de euros. La aprobación definitiva del estudio informativo sobre la estación intermodal de Gijón sigue a la espera de la declaración de impacto ambiental que aún debe aprobar el Ministerio para la Transición Ecológica, por lo que ni siquiera existe certeza sobre cuál será la ubicación definitiva de esta infraestructura. El Ayuntamiento presupone que será en Moreda, entre la actual estación provisional y la comisaría de la Policía Nacional, y sobre esa base ha elaborado un borrador de convenio todavía pendiente del visto bueno ministerial.
Salvo que las enmiendas parlamentarias al presupuestro lo remedien, cuando las tres administraciones se sienten en la mesa de Gijón al Norte para suscribir el nuevo acuerdo lo harán sabiendo que las cuentas estatales no reservan fondos para obras ni redacciones de proyectos en el plazo más inmediato. Tampoco para avanzar en la puesta en servicio y la prolongación del metrotrén, obra para la que Gijón espera 313,66 millones más del Estado.
Otro gran proyecto para la ciudad que tampoco ve reflejados en los presupuestos unos fondos largamente reclamados es la construcción del nuevo vial de acceso a El Musel por Jove, infraestructura clave no solo para facilitar las comunicaciones del Puerto, sino también para liberar de tráfico pesado una arteria principal de la zona oeste como es la avenida del Príncipe de Asturias.
A esta carretera de 2,5 kilómetros, de los que dos kilómetros discurrirán en falso túnel, se fía no solo la reducción de parte de la contaminación en esta zona de la ciudad, sino también su transformación urbana al permitir convertir la mencionada avenida en un bulevar. Sin embargo, de los 227,5 millones de euros en los que cifra la obra el proyecto constructivo aprobado el pasado julio por el Ministerio de Transportes, los presupuestos del Estado únicamente recogen para 2022 una partida testimonial de 100.000 euros.
También 100.000 euros constan para otro tramo de los accesos a El Musel, correspondiente al desdoblamiento de la antigua AS-19 (ahora GJ-10) entre los enlaces de Lloreda y Veriña. Estas obras arrancaron en 2017, pero se pararon tan solo medio año después al encontrar las constructoras elementos que no venían recogidos en el proyecto. El pasado agosto, Transportes licitó la redacción de un nuevo proyecto, cuya elaboración se prevé que lleve un año. Después aún habrá que licitar de nuevo las obras, para las que el proyecto presupuestario recuerda que en las cuentas de 2021 había reservados 15,2 millones de euros.
Al margen de lo que le pueda corresponder a Gijón de partidas de inversión más generales, como pueden ser por ejemplo las mejoras en las Cercanías, pocos proyectos más constan en el proyecto presupuestario ligados directamente a la ciudad, más allá de los ligados a la Autoridad Portuaria. Uno de ellos es la ejecución de mejoras en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el antiguo Intra. En 2022 se invertirán 200.000 euros en las obras de la cubierta, se rematarán con otros 50.000 las ya previstas este año en los accesos y se dedicarán 53.000 euros más a mobiliario, fondos bibliográficos y aplicaciones informáticas.
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En el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos se acometerán mejoras para reducir el consumo de energía y las emisiones del centro y se adecuará un edificio polivalente para oficinas y residencia de alumnos, si bien el proyecto presupuestario no detalla las cuantías dentro de los planes de inversión de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).
El Ministerio de Trabajo y Economía Social, por su parte, se marca entre sus objetivos para 2022 «la rehabilitación y acondicionamiento de varios inmuebles pertenecientes al patrimonio sindical», entre los que incluye la Casa Sindical de Gijón.
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