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I. V.
GIJÓN.
Jueves, 14 de octubre 2021, 04:42
El Musel será el principal beneficiario del gasto que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado consigna de forma directa para la ciudad, principalmente a través de inversiones. Del total de 18,5 millones de euros que suman las partidas destinadas exclusivamente a actuaciones en ... Gijón, 18 se dirigen a la actividad portuaria -sin incluir los 200.000 euros testimoniales para el desdoblamiento entre Lloreda y Veriña y el vial de Jove, ambas carreteras también orientadas a facilitar el acceso a sus instalaciones-.
La principal inversión que plantea Puertos del Estado para Gijón es la referente a la mejora de la accesibilidad ferroviaria, para lo que constan dos partidas diferentes, una de ellas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia impulsado desde la UE para facilitar la reactivación económica tras la pandemia. La suma total son 3,3 millones de euros para actuaciones cuya ejecución se prolongará hasta 2026 y que tendrán un coste total de 13,8 millones de euros.
En una reciente entrevista con EL COMERCIO, el director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Manuel del Arco, explicaba que para finales de este año estaba prevista la licitación del acceso ferroviario al muelle Norte -esto es, la prolongación de las vías ya existentes hacia los terrenos de la ampliación-, una obra que se prevé completar entre 2023 y 2024. A ella se sumará la modernización de las vías que ya llegan al muelle de la Osa.
Las actuaciones relacionadas con la mejora de la sostenibilidad ambiental se llevarán 1,1 millones del presupuesto estatal, de los que 852.000 euros llegarán del mecanismo de recuperación. Pantallas cortavientos, asfaltados para evitar el polvo en suspensión o recogida de aguas para evitar que caigan directamente al mar por el cantil sin tratamiento alguno son algunas de las actuaciones que tiene en cartera el Puerto para cumplir con las exigencias del plan regional de calidad del aire.
El acondicionamiento de los terrenos de la ampliación recibirá en 2022 una partida de 928.000 euros dentro de un proyecto plurianual de 10,2 millones que se prolongará también hasta 2026. Y habrá otros 553.000 para el acondicionamiento de la parcela trasera del muelle Marcelino León, donde se pretende poner en marcha un proyecto de almacenamiento, clasificación y cribado de carbón.
Para el nuevo centro de inspección fronteriza de mercancías, que estará al lado de la terminal de contenedores, se reservan 2,3 millones. Y para obras «genéricas y menores», 3,7 más. El Musel también recibirá 1,7 millones para «digitalización e innovación» y 1,4 millones para actuaciones relacionadas con la «seguridad y protección». Aparte, en la Capitanía Marítima se reparará el sistema de climatización.
Los presupuestos también recogen una partida de 1,6 millones de euros para subvencionar la puesta en marcha de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, misma cuantía que constaba en las cuentas de 2021.
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