IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 16 de abril 2022, 10:42
El papel del futuro metrotrén en el cambio de hábitos de los gijoneses a la hora de moverse por la ciudad es una de las cuestiones clave en las previsiones del nuevo Plan de Movilidad, que da a esta actuación pleno protagonismo en dos de ... sus 46 propuestas de actuación (la construcción de la estación intermodal y la prolongación de túnel hasta el Hospital de Cabueñes). Le atribuye además un importante rol en otras medidas como la reorganización de la red de líneas de EMTUSA, la ordenación de la movilidad en la Milla del Conocimiento e incluso el diseño de nuevos carriles bici (se incluye un trazado desde la estación intermodal hasta Cabueñes casi en paralelo al túnel).
Publicidad
El transporte público constituye «un modo prioritario» para los redactores del plan, que lo identifican como «una columna vertebral, indispensable para garantizar la movilidad universal de toda la ciudadanía». Y en este sentido destacan que aumentar su capacidad, con la puesta en marcha de trenes que atraviesen a ciudad de punta a punta, no solo «permitirá que una parte de los desplazamientos que en el momento actual se hacen mayoritariamente en coche se trasladen al transporte público», sino que tendrá «un efecto en cadena, porque permitirá reestructurar y potenciar la red de autobuses».
Los técnicos destacan que, con tiempos de entre cuatro y cinco minutos entre paradas, el metrotrén «generará una importante mejora en la duración de los desplazamientos que impulsará la competitividad del transporte público en detrimento del vehículo privado». Pero el túnel también será una opción más rápida que EMTUSA, y el plan pone como ejemplo que de los 27 minutos que tarda actualmente la línea 18 en llegar de la estación de Sanz Crespo a Cabueñes se pasará a una horquilla de entre 20 y 25 minutos.
A partir de estas premisas, se han realizado simulaciones para estimar la influencia que tendrá sobre la forma de moverse por la ciudad la puesta en marcha de ese servicio. Y la conclusión es que 5,5 millones de viajes que en a actualidad se realizan en coche o autobús pasarán a hacerse en metrotrén cuando sea posible.
Más Plan de Movilidad de Gijón
En concreto la modelización dio como resultado el trasvase al ferrocarril de 10.867 viajes al día procedentes del autobús (3,2 millones de viajeros al año) y 7.632 viajes diarios de usuarios del coche (2,3 millones al año). Para este análisis se ha considerado una cobertura de 500 metros de radio en torno a cada estación, es decir, la población residente a un máximo de medio kilómetro de cada una de las paradas que compondrán el futuro recorrido urbano de los trenes (La Calzada, Moreda, plaza de Europa, El Bibio, Justo del Castillo, campus universitario y Hospital de Cabueñes). Y se concluye que «algunos barrios, como Laviada o Las Mestas quedarán prácticamente cubiertos por las estaciones que se encuentran en su entorno, por lo que se puede considerar que en estos casos la influencia del metrotrén puede ser elevada».
Publicidad
La previsión es que de los 12.875 viajes al día que se hacen en vehículo privado en Laviada, 1.518 se pasen al tren (11,8%), lo que supondría 554.000 viajeros al año. En el centro, se registraría el mismo cambio en 2.042 de los 76.170 viajes diarios en coche que hay en la actualidad (2,6%), una cifra equivalente a una demanda de 745.000 usuarios al año. También seguirían ese camino 726 de los viajes que hay cada día en El Coto, 521 de la zona de El Bibio, 434 de La Calzada, 299 de El Polígono, 225 de La Arena, 133 de Las Mestas, 66 de El Natahoyo y 53 de Moreda. Junto a esta distribución por barrios, destaca la referencia al impacto del metrotrén sobre la Milla del Conocimiento, identificada como «una de las zonas de mayor generación de viajes» del concejo. En el marco del reto para reducir en un 30% el uso del vehículo privado en este entorno, la previsión es que el metrotrén aglutine cada día 1.614 viajes con origen o destino en este punto que ahora se hacen en coche. Quitando los festivos, serían 475.000 viajes al año.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.