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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 14 de abril 2022, 01:12
El apartado del Plan de Movilidad dedicado a «la mejora de puntos críticos» incluye la construcción de quince nuevas rotondas, algunas de ellas ya previstas en desarrollos urbanísticos y proyectos aún pendientes de ejecución, pero otras de nuevo cuño. Sus objetivos van desde lograr una ... mayor fluidez de la circulación, hasta mejorar la conexión entre barrios, liberar de coches vías con mucho tráfico y mejorar la seguridad vial. En esta última categoría entraría la glorieta que los técnicos proponen para la intersección entre la avenida de Oviedo, Constitución, Dolores Ibárruri y Velázquez, testigo de varios accidentes y para la que ya hace años se viene reclamando una solución. Aunque el proyecto es complejo, dadas las exigencias que marca la normativa sobre el diámetro mínimo para este tipo de infraestructuras, el plan recomienda su construcción también como una forma de reducir el tráfico en la glorieta de Foro. A ella se sumaría una glorieta elevada en la futura conexión de Dolores Ibárruri con la 'Y' que permitiría una entrada más directa a barrios como Nuevo Gijón, Montevil y Pumarín, así como su conexión con la zona oeste a través de Tremañes.
La segunda gran intervención es la prevista en la plaza de El Humedal, donde recomienda una rotonda «que permita todos los giros entre la plaza y las calles Magnus Blikstad, Sanz Crespo, Pedro Duro, Álvarez Garaya, Langreo y Asturias». No muy lejos de allí el documento recoge la rotonda prevista frente a la futura estación intermodal, en la que confluirán Carlos Marx y Sanz Crespo (incluido el tramo de entrada a la ciudad ahora inutilizado) y que conectará con una glorieta reconfigurada en Padre Máximo González, «importante para canalizar el tráfico hacia el oeste evitando el paso por Fomento».
El Plan de Movilidad también recupera la idea de habilitar un vial circular para la distribución del tráfico en el cruce entre las avenidas de la Pecuaria, Jardín Botánico y Albert Einstein, para poder realizar «todos los giros». En esa zona los planos recogen además tres pequeñas rotondas en las calles interiores de la futura ampliación del Parque Científico y Tecnológico. Y tres glorietas tendrá también a lo largo de su trazado el futuro vial de conexión entre el Hospital de Cabueñes y la autopista, entre las que destaca la proyectada con la N-632 en el cruce de Deva.
Otro vial, el acceso al puerto por Jove, precisará de cinco glorietas para su conexión con el viario existente. Ahí la principal novedad con respecto al propio Plan General de Ordenación es la propuesta de una rotonda al final de la prevista prolongación hacia el este de la avenida de José Manuel Palacio (junto a Metalúrgica MG). Permitirá un acceso más directo a la avenida desde el futuro acceso por la AS-19, facilitando una alternativa para entrar a la ciudad por el oeste que evite el paso «por vías más residenciales como la avenida de la Argentina».
También destaca la propuesta para el acceso a Nuevo Gijón desde la glorieta de la avenida de Portugal. Desaparecerán el vial que conecta la rotonda con Príncipe de Asturias y el paso elevado de Sierra del Sueve. Esta última calle conectará de forma directa con Puerto de Vegarada a través de un vial al nivel de Príncipe de Asturias. Y entre la propia Sierra del Sueve y la avenida se creará «un cruce regulado que facilite la movilidad peatonal y contribuya a mitigar la velocidad».
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