MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Domingo, 27 de octubre 2019, 02:24
Tanto las peñas del Sporting como los partidos políticos tienen claro que las condiciones en las que se encuentra El Molinón son malas y que es urgente una reparación que ponga freno al continuo deterioro que sufre el estadio más antiguo de España. Lo primero, ... según apuntan, sería determinar a quién corresponde ejecutar esos trabajos, si al Ayuntamiento de Gijón, propietario del edificio, o al Sporting, arrendatario. Ambas partes no se ponen de acuerdo.
Publicidad
Quien puede arrojar luz sobre este asunto es el portavoz de Foro en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, que en el pasado mandato fue el concejal encargado de tratar este asunto con el club: «Siempre tuvimos claro, basado en los informes de los técnicos de Patrimonio, que el mantenimiento del estadio era cosa del club». Si bien hace unos años esa cesión era por un simbólico euro al año, se eliminó en la última renovación del convenio «porque no tenía sentido en un acuerdo de cesión», apunta Martínez, que sí indica que lo relativo a los locales comerciales es cosa diferente, pues «habrá de negociarse con los responsables de los bajos. El club tiene que hacerse cargo de la parte municipal de uso público».
El consejero del Sporting Fernando Losada se había quejado de que durante los dos últimos años el Ayuntamiento no había realizado ninguna aportación para reparaciones. El portavoz de Foro explicó que «se hicieron inversiones en El Molinón, pero durante dos años no pudimos porque estábamos en prórroga presupuestaria. Pero para que haya una inversión importante es necesario un estudio a partir de un informe técnico del club».
Sobre los daños que presenta el inmueble a menos de diez años de su reforma, Martínez Salvador apunta que «son difíciles de evaluar porque no hay otra instalación similar en la ciudad», al tiempo que recuerda que «las reparaciones de la parte estructural vienen contempladas en el convenio, dependen del Ayuntamiento y el Sporting aportaría hasta 30.000 euros. Pero el mantenimiento ordinario y la limpieza, incluida la de la fachada, corresponde al club».
Quienes más sufren las deficiencias del estadio, especialmente por las goteras, son los aficionados. Adrián Núñez, presidente de la Unión de Peñas Sportinguistas (Unipes), indica que «en los últimos años hacemos encuestas a final de temporada y recibimos quejas recurrentes sobre la limpieza y las goteras. La directiva nos dice que hace todo lo posible, pero está claro que el Ayuntamiento y el club tienen mucho trabajo que hacer en El Molinón para que esté acorde a lo que se merece». Jorge Guerrero es el presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas y asegura que los defectos existen prácticamente desde la remodelación del estadio, aunque «no sabíamos que era tan preocupante para la seguridad de las personas». Aboga por la limpieza de la fachada y por arreglar todas las filtraciones de agua que incluso afectan a las instalaciones que la federación tiene en el estadio: «A veces tenemos que achicar agua entre todos», apunta.
Publicidad
Rubén Pérez, edil de Ciudadanos, piensa que «si una obra con menos de diez años ya tiene deficiencias es que está bastante mal ejecutada. ¿Hubo falta de control en su momento? Porque nadie dio explicaciones». Pide «transparencia» a la hora de determinar quién se ha de hacer cargo del mantenimiento del estadio, porque «El Molinón debe estar en perfectas condiciones».
Lo mismo considera Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, quien apunta que «estamos ante uno de los grandes referentes de Gijón, como lo es la playa, y lo hemos de tener en las mejores condiciones. Es más, la edil popular Ángela Pumariega añadió que «hay que aclarar bien a quién corresponden las obras y que se hagan lo antes posible».
Publicidad
Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo, también critica el estado del campo pocos años después de su reforma y, aunque asegura que hay que esperar a los informes para conocer la inversión necesaria, pide clarificar «quién y en qué proporción se hace cargo». Además, recuerda el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento con la cesión del estadio al Sporting mientras «otros clubes tienen que pagar su tarifa por el uso de instalaciones llevando también el nombre de Xixón, incluso fuera de nuestras fronteras».
Laura Hurlé, concejala de Vox, también pide que se aclare quién es el competente para acometer la reparación del estadio, que «está claro que hay que hacerla». Pero además resalta que «no se puede permitir que la cubierta, que es una obra de arte de Joaquín Vaquero Turcios, siga deteriorándose de esa manera».
Publicidad
El concejal de IU, Aurelio Martín, pide diálogo entre las partes para alcanzar una solución y hacer un plan de reforma, al tiempo que le extraña el deterioro sufrido por la instalación en menos de diez años. Eso sí, apunta que «ya sabemos cómo están los polideportivos de la ciudad, salvo el de La Arena. Estos años nos hemos olvidado de bastantes cosas».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.