Una mujer circula en patinete eléctrico entre el tráfico por la avenida de la Costa. ARNALDO GARCÍA

La ordenanza de Movilidad de Gijón deja de estar en vigor

El BOPA publica la sentencia firme del TSJA, por lo que desde ayer vuelve a regir la norma aprobada de 2002 y se caen medidas como las restricciones ambientales

Iván Villar

Gijón

Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:43

Dos años, cinco meses y nueve días ha estado en vigor la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por la anterior Corporación municipal y que fue recurrida ante los tribunales por Foro y PP, ahora en el gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ... dio en febrero la razón a los recurrentes, decretando la nulidad de la norma por la insuficiencia de los informes económicos, si bien el Ayuntamiento decidió elevar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Tras el cambio de gobierno fruto de las elecciones de mayo, en julio el Pleno decidió desistir de ese recurso, dando por válido el fallo del TSJA. Y ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la sentencia firme, momento a partir del cual la norma ha dejado de estar oficialmente en vigor. Con ello, la regulación legal de la movilidad en Gijón regresa al punto en el que estaba en mayo de 2021, volviendo a aplicarse desde ahora la ordenaza municipal de Circulación y Transporte de 2002, lógicamente junto a la normativa estatal, como la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación.

Publicidad

¿En qué se traduce esta anulación? En que dejarán de aplicarse todas las normas específicas para Gijón que no dependen de la legislación de rango superior. Entre ellas, las restricciones de circulación y estacionamiento vinculadas a la edad de los vehículos y, por tanto, a su potencial contaminante. Los vehículos que por su fecha de matriculación carezcan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico ya no tendrán vetado el uso de la zona azul, como empezó a ocurrir en abril de 2022. Y los que sí cumplan las condiciones para obtenerla tampoco estarán obligados a lucirla en el parabrisas, como quedó impuesto desde junio del año pasado. En la práctica los ciudadanos no notarán cambios con respecto a anteayer, pues tras la llegada del nuevo gobierno ambas acciones dejaron de sancionarse y, de hecho, desde julio los parquímetros vuelven a expedir tiques de la ORA para todos los coches, independientemente de la fecha de fabricación.

CONSECUENCIAS DE LA ANULACIÓN JUDICIAL

  • Vehículos motorizados

  • Restricciones que estaban vigentes: los coches sin etiqueta ambiental pueden volver a estacionar en zona azul (desde julio no se sancionaba).

  • Restricciones futuras: no se prohibirá la circulación a vehículos sin etiqueta ambiental a partir de 2026, ni a los taxis sin etiqueta ambiental o etiqueta B desde 2024.

  • Velocidades: desaparece el límite general de 20 kilómetros por hora en todo Cimavilla.

  • Zonas de bajas emisiones: dejan de estar contempladas en la ordenanza, aunque el Ayuntamiento debe desarrollar una normativa para implantarlas, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático. También desaparece la figura de las áreas de prioridad residencial.

  • Zona azul

  • Extensión: se mantiene la que recogía la ordenanza de 2002, que habría que modificar para ampliarla.

  • Nuevas categorías: desaparece la previsión de crear plazas naranjas (solo para residentes), verdes (uso mixto de duración limitado) y rojas (de alta rotación, con un precio por minuto más elevado).

  • Tarjetas de residente: desaparece el límite de una tarjeta por domicilio, pudiendo tener más si hay más coches.

  • Bicicletas

  • Velocidad: en los carriles bici desaparece el límite de 15 kilómetros por hora.

  • Sentido de circulación: dejan de tener permitido circular en ambos sentidos en las calles de uso compartido entre peatones y vehículos.

  • Semáforos: desaparece la regulación que en los cruces les permite pasar luces en rojo si es para girar a la derecha.

  • Registro municipal: deja de estar previsto, si bien inscribirse iba a ser voluntario.

  • Patinetes eléctricos

  • Seguridad: deja de ser obligatorio el uso del casco para circular por la calzada.

  • Personas con discapacidad

  • Zona azul: la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida permitirá volver a estacionar de manera gratuita en estas plazas.

Pero con la anulación de la ordenanza se cae también su calendario de restricciones futuras, que contemplaba por ejemplo que a partir de enero de 2026 los vehículos sin etiqueta ambiental no pudieran ni siquiera circular por el casco urbano de Gijón. De hecho, a partir del 1 de enero ya no iban a poder hacerlo los taxis sin etiqueta ambiental o cuya pegatina de la DGT corresponda a la categoría B -vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2014 y gasolina entre 2001 y 2006-. Y sin salir del ámbito de las restricciones ambientales, también desaparece de la norma municipal la referencia a la creación de zonas de bajas emisiones, si bien la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a establecerlas en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Límites de velocidad

En la misma línea, desaparece la base para establecer «áreas de prioridad residencial» como las que se querían incluir en el nuevo Plan de Movilidad. Un caso diferente es Cimavilla y su horario de acceso restringido, pues ya venía recogido en la ordenanza de 2002 que vuelve a estar en vigor. Precisamente ayer el concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, señaló ayer en comisión que antes de finalizar el año volverán a estar en funcionamiento las cámaras que se ocupan de controlar las entradas y salidas. Lo que sí cambia en el Barrio Alto es la limitación general de velocidad a 20 kilómetros por hora que venía recogido en la ordenanza ahora anulada. No ocurre así con el resto de limitaciones de velocidad en el casco urbano que entraron en vigor estos últimos años (30 kilómetros por hora en calles con un único carril por sentido y 20 kilómetros por hora en calles con plataforma única), pues si bien empezaron a aplicarse casi a la vez que la ordenanza, coinciden con las previstas en la última modificación del Reglamento General de Circulación.

En la zona azul otro efecto inmediato de la anulación de la norma municipal de 2021 será que los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida podrán volver a estacionar de manera gratuita. La ordenanza les obligaba a pagar la ORA, permitiendo en el caso de los empadronados en Gijón o quienes tuvieran su centro de trabajo en el concejo obtener una tarjeta de residente por la que debían pagar 45 euros al año. También desaparece el límite de una tarjeta de residente por domicilio, así como la previsión de ampliar el actual perímetro de la ORA y establecer nuevas zonas verdes, naranjas y rojas para residentes o para permitir aparcar solo unos minutos.

Publicidad

Decaen además normas específicas para los patinetes eléctricos, como la obligatoriedad de que los usuarios utilicen casco cuando estén circulando por calzada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad