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I. VILLAR
GIJÓN.
Sábado, 11 de noviembre 2023, 00:42
Tras la anulación efectiva de la ordenanza de Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento no teme un importante impacto en lo que respecta a la devolución de multas. E indica que, en todo caso, no se actuará de oficio y tendrá que ser cada afectado quien ... presente la reclamación oportuna. Estima que únicamente serían susceptibles de devolución las sanciones que no hayan completado su tramitación. O, lo que es lo mismo, que aún no sean firmes. Y dentro de ellas, se da por hecho que el grueso de las reclamaciones guardarán relación con la prohibición de estacionar en zona azul sin etiqueta ambiental, pues otras sanciones estarían amparadas bien por la legislación estatal o la ordenanza de 2002.
Recuerdan además que desde julio, tras el cambio de gobierno, los parquímetros volvieron a emitir tique para los coches sin etiqueta ambiental, por lo que en la práctica este incumplimiento dejó de sancionarse y, en todo caso, las multas que se hubieran puesto serían por no sacar el mencionado tique. En ese momento, el Ayuntamiento cifraba en 2.700 las multas impuestas desde abril de 2022 por no tener etiqueta ambiental, con una media en los últimos meses de apenas 50 sanciones mensuales, muy lejos de las más de 400 que se llegaron a poner el primer mes.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, recordó que «ya desde la oposición anunciamos que si se seguía adelante con el plan de prohibir aparcar y circular a 40.000 gijoneses no nos íbamos a cruzar de brazos e íbamos a plantar cara. Así lo hicimos. Y tras un proceso judicial largo, hoy celebramos que por fin la anulación definitiva de la norma haya sido publicada». Ahora el compromiso es «redactar una nueva ordenanza mesurada, que siga los preceptos legales que emanan del estado y de Europa y que contenga una regulación similar a la que puedan tener los municipios de nuestro entorno y tamaño, lo de regular por libre se ha acabado en esta ciudad». La intención es que a lo largo de este mandato se aprueben una ordenanza general de Movilidad, otra específica para zonas de bajas emisiones y otra para taxis.
La Unión de Discapacitados del Principado aseguró que con la anulación de la ordenanza «estamos de celebración porque hemos recuperado un derecho», el de aparcar sin coste en zona azul, como en otras ciudades.
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