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«En un mes podría estar ejecutada la obra». El concejal de Obras Públicas, Olmo Ron, puso el pasado miércoles plazos a los trabajos necesarios para reponer el doble sentido en el Muro por orden judicial. Empiezan a contar desde el momento en el que ... Stop Muro abone la fianza fijada por la jueza, algo que ha ocurrido este mismo viernes. La asociación ya adelantaba el miércoles que la recaudación iba «muy bien», aunque no daba cifras concretas ni una estimación de cuándo podrían alcanzar el total requerido. El equipo de gobierno recordó que una vez que esta organización abonase los 48.000 euros de la caución «tenemos que cumplir la sentencia y licitar la obra», con independencia de que coincida con las fechas de verano. Los trabajos se adjudicarán a través de un contrato menor «que se pueda tramitar con agilidad».
Ron presentó el miércoles el detalle de la futura distribución de espacios a lo largo de Rufo García Rendueles, que se ceñirá a lo que pedían los demandantes y refleja la sentencia. Es decir, «la restitución del tráfico rodado de forma permanente sobre el carril actualmente destinado al tránsito peatonal». En sentido hacia el Náutico los coches circularán por el 'cascayu', sobre el que se pintará la correspondiente señalización vial pero donde no se prevé borrar su pintura de cuadros verdes y azules. La excepción será la franja verde de 2,77 metros de anchura que hay adosada al paseo tradicional, por la que podrán seguir paseando los peatones, separados del tráfico motorizado «por bolardos o algún tipo de elemento de seguridad».
El carril bici seguirá en su posición actual, lo que generará algunos puntos de cruce entre coches y bicicletas -los más conflictivos, a la altura de Marqués de Urquijo y Eladio Carreño, donde la vía ciclista atravesará transversalmente el carril del tráfico- que se resolverán con la instalación de nuevos semáforos. Precisamente la instalación de la red semafórica -también habrá que reponer los retirados en pasos de cebra y cruces- será «lo que más tiempo puede llevar».
El retorno del doble sentido no conllevará la recuperación de todos los giros que se permitían antes de la peatonalización del Muro. El nuevo carril hacia el Náutico no se podrá tomar desde la calle Ezcurdia. Y tampoco se podrá girar desde él hacia Doctor Aquilino Hurlé. Sí se permitirá salir hacia Cabrales, Capua y Menéndez Pelayo, aunque en este último caso el giro no será directo sino que a la altura de Canga Argüelles los vehículos que quieran desviarse tendrán que pasar al otro lado del carril bici, a una especie de carril de incorporación desde el que sí podrán torcer ya hacia el interior de la ciudad. Esto supondrá que durante unos metros los ciclistas circulen entre dos carriles de vehículos que se dirigen hacia el oeste.
Desde la entrada en vigor en abril de la prohibición de estacionar en zona azul para los turismos sin derecho a la etiqueta ambiental de la DGT el Ayuntamiento ha sancionado por este motivo a 877 vehículos, según indicó el miércoles el concejal de Seguridad Ciudadana en respuesta a una pregunta de Foro. En ese periodo se sancionó por carecer de tique o superar el tiempo a 2.512 vehículos que sí tienen derecho a etiqueta ambiental. «Confío en que los controladores no sean expedientados como el policía que probó con su PDA cómo sancionar a un vehículo», ironizó el edil de Foro Pelayo Barcia. Recordó que su partido ha recurrido la ordenanza de Movilidad «y esperamos que esas multas se devuelvan».
Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, lamentó «la falta de autocrítica» con respecto a la escasa información a la ciudadanía sobre la obligatoriedad de lucir la etiqueta ambiental cuando se tenga derecho a ella». El gobierno señaló que estudia repartir folletos en la oficina de Turismo y hoteles para los visitantes.
«Este diseño no nos gusta, pero es el que estamos obligados a realizar», aseguró Ron. El edil de Movilidad, Aurelio Martín, consideró por su parte que la reapertura del doble sentido «no quitará gran tráfico a la avenida de la Costa». Añadió que en mayo los coches por esta avenida se habían incrementado -según el tramo- entre un 8% y un 19% con respecto a 2019, aunque «ha bajado en relación al año pasado y en ningún caso se acerca a su capacidad máxima». También indicó que en Castilla hay menos tráfico que en 2019 y dio datos sobre «paseantes y deportistas» por el Muro en los dos últimos meses: 108.977 por el 'cascayu' y 109.911 por el paseo tradicional según los dispositivos de control del proyecto Smart Luz situados en la escalera 12. A ello se suman 68.540 bicicletas y patinetes.
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Desde la oposición, críticas al nuevo diseño. «Estamos ante otra chapuza», dijo Sarasola, de Ciudadanos. Pelayo Barcia, de Foro, lamentó que los giros «se ciñan a los del informe que enviaron a la jueza». Laura Tuero, de Podemos-Equo, espera «que las obras no sean en verano». Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, reclama restablecer el tráfico «de manera segura y evitando atascos». Vox pide devolver el Muro «a su estado anterior». Y López-Asenjo cree que «recuperar el doble sentido es la mejor opción».
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