Comienza hoy la anunciada transformación del Muro a su estado anterior a la pandemia, una de las primeras medidas que la alcaldesa, Carmen Moriyón, prometió impulsar tras su toma de posesión el pasado 17 de junio. Se trata de volver al punto de partida ... y recuperar la configuración viaria que tenía este eje vertebrador de la ciudad a principios de 2020, con la supresión del actual carril bici anexo a la mediana y la vuelta de las bicicletas y patinetes al espacio adyacente junto al paseo tradicional que ahora está reservado a peatones.
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Además se habilitarán de nuevo dos carriles de circulación en sentido Piles (con el fresado y aglomerado del más próximo a la mediana) y se mantendrá el carril hacia el Náutico pero restableciendo todos los giros al tráfico que se perdieron con la implantación del 'cascayu'. La intervención será ejecutada por la empresa encargada del mantenimiento viario de la ciudad en un plazo de tres semanas, con un presupuesto de 133.000 euros y acometiendo la mayor parte de los trabajos en horario nocturno para minimizar las molestias a vecinos y usuarios de la playa.
Los tres socios del tripartito valoraron ayer para EL COMERCIO, cada uno por su lado, lo que supone el rápido cumplimiento de este acuerdo de gobierno en una zona tan simbólica para la ciudad y que todos sienten que fue maltratada por el equipo de gobierno saliente de PSOE e IU.
El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, recuerda que uno de los grandes compromisos de Foro durante la campaña fue devolver el Muro de San Lorenzo a su condición precovid antes de afrontar su remodelación definitiva. «No era una cuestión ideología, sino de seguridad y sensatez», remarca. «Por eso, desde que Carmen Moriyón fue investida alcaldesa, tanto ella como los concejales Gilberto Villoria y Pelayo Barcia, han trabajado a contrarreloj para poder iniciar la reforma lo antes posible y de manera más eficaz», detalla.
A juicio de Martínez Salvador, próximo concejal de Urbanismo gijonés, «con esta obra, Gijón devuelve la sensatez a un lugar esencial para la ciudad como es el Muro de San Lorenzo, se recupera una entrada clave para los vecinos de la zona este y se potencia la movilidad sostenible con un trazado para los ciclistas mucho más seguro y práctico».
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La primera teniente de Alcaldía, Ángela Pumariega, sostiene que esta reversión, aunque se trate de una obra provisional, es necesaria «porque el estado actual del Muro supone un riesgo para la seguridad vial, sobre todo por la ubicación del carril bici y su confusa señalización». Por ese motivo, explica, «en el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Foro nos comprometimos a devolver el Muro a su estado anterior a la pandemia y a hacerlo de forma inmediata tras la constitución de la nueva Corporación». Pumariega destaca que la obra que empezarán a visualizar hoy los ciudadanos con el traslado de los primeros semáforos es la muestra tangible de que «el gobierno de coalición está trabajando desde el primer minuto en dar cumplimiento a nuestro programa para mejorar Gijón y la vida de los gijoneses».
La portavoz de Vox en Gijón y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, asegura que para su partido «es una satisfacción asistir al cumplimiento de una de nuestras promesas electorales en caso de formar parte de la Alcaldía». «Nos felicitamos de la sintonía con los otros dos miembros del acuerdo y de la celeridad en el abordaje de la solución», destaca. En su opinión, con el arranque hoy de esta obra en el Muro «por fin cerramos una de las etapas menos acertadas del mandato anterior que solo ha traído gasto innecesario, fricción y disgustos para la mayor parte de los gijoneses».
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Para Álvarez Rouco, la reforma del Muro supondrá un punto de inflexión: «Estamos seguros de que este paso será comienzo de la vuelta a la razón en todo lo que afecta a la movilidad en nuestra ciudad».
La alcaldesa Carmen Moriyón, acompañada de los concejales Jesús Martínez Salvador, Gilberto Villoria y Pelayo Barcia. visitarán hoy a las 11 horas el inicio de las obras para recuperar el Muro a su estado prepandémico. La previsión es tener todos los trabajos concluidos el 17 de julio.
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