Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, en la jornada 'Economía azul. Futuro y presente de Gijón' organizada por EL COMERCIO. Foto: Damián Arienza / Video: Diego Abejón

Moriyón: «Naval Azul avanza en tiempo récord porque depende enteramente de Gijón»

La alcaldesa asegura que la ciudad «se resiste a ser relegada en proyectos trascendentales para nuestro desarrollo»

Jueves, 18 de abril 2024

Más de un centenar de representantes de la Asturias política, económica y sindical se dieron cita el jueves en los salones del Club Astur de Regatas en la jornada organizada por EL COMERCIO sobre 'Economía azul. Futuro y presente de Gijón', en la que la ... alcaldesa, Carmen Moriyón, desgranó cómo será el proyecto de Naval Azul, a desarrollar en el litoral oeste de la ciudad y que va camino de convertirse en el plan estrella de este mandato. El encuentro fue inaugurado por el director de EL COMERCIO, Ángel González, quien destacó la importancia del proyecto de economía azul: «No cabe duda de que será en beneficio de El Natahoyo, pero sobre todo, de una ciudad entera, que tiene que mirar al mar no solo con añoranza, pues no en vano, en este balcón del Cantábrico tenemos que encontrar nuestro futuro».

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Precisamente, a esa «ciudad que vuelve a mirar al mar» se refirió la alcaldesa, que se mostró muy clara al indicar que Gijón «se resiste a ser relegada en proyectos trascendentales para nuestro desarrollo» y puso sobre la mesa lo que está ocurriendo con la compra de los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón y el proyecto denominado Naval Azul, que avanza «en tiempo récord». Es más, fundamentó dicha rapidez en que paradójicamente «depende enteramente de Gijón y de su capacidad de generar avance». Y en ello fue fundamental, según resaltó, «blindar jurídicamente el proyecto y su desarrollo» gracias a la aprobación en 2019 del Plan General de Ordenación, lo que «abrió la puerta a un desarrollo solvente y de posibilidades prometedoras; un desarrollo que ya avanza a pasos firmes».

La pasada semana el pleno aprobó la compra del 60% del terreno a la Autoridad Portuaria de Gijón, lo que permitió «abrir al oeste una ventana desde la que poder, definitivamente, mirar al mar», a la vez que «romper un encapsulamiento de otro tiempo», explicó la alcaldesa. Ello redundará en una ciudad «más segura, más confortable y, en definitiva, una ciudad mejor».

«Bañar todo el concejo»

Partiendo del convencimiento de que «Naval Azul es el gran proyecto de transformación de Gijón», que no sólo afectará a la zona oeste de la ciudad sino que «está llamado a bañar todo el concejo de un futuro sostenible y competitivo», la alcaldesa resaltó la necesidad de que la gestión desde la administración local sea lo más ágil posible y permita una transformación del sector productivo hacia los ámbitos tecnológicos y culturales. Son ambos los que han de fomentar «un nuevo ecosistema que propicie riqueza y progreso» y en donde Gijón «va a dar un paso adelante para competir de tú a tú con las grandes capitales».

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Es imperativo que Naval Azul tenga tres ejes, como son el económico, el ambiental y el social, y la regidora tiene claro que «no hay ninguna excusa para que una ciudad como Gijón, con su vinculación histórica al mar y una base de empleo fuertemente vinculada al sector, no sea alumna aventajada en la tarea y lidere el sector de la economía azul de una forma sostenible y rentable». El municipio tiene que ser líder en ofrecer soluciones al mundo en torno a cinco líneas de desarrollo: la cadena de valor de la industria alimenticia, los proyectos vinculados a las energías del mar, la biotecnología marina, la movilidad sostenible y la industria del bienestar. Pero todo ello con un objetivo que «no debe ser acelerar la economía, sino desarrollarla y constituir en Gijón un espacio de soluciones», puntualizó la alcaldesa, que puso el acento en que «hay trenes que esta comunidad no puede perder porque, quizás, sean los últimos que vayan a pasar en mucho tiempo».

Otro aspecto que se quiere potenciar en este ámbito es la necesaria relación entre las distintas empresas que lleven a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, porque «la propiedad intelectual es el resultado del permanente contraste entre ideas y contextos. Y eso que convenimos en llamar innovación abierta es la clave de todo». En el Ayuntamiento de Gijón se considera que el desarrollo tecnológico está vinculado a la capacidad de industrias, empresas, emprendedores o universidades para cooperar en distintos ámbitos, para trabajar de forma ordenada y colectiva, ya que, como explicó la regidora, «el individualismo conduce al retroceso». De ahí que el planteamiento pase porque Naval Azul no mantenga la lógica de los desarrollos aislados de única funcionalidad, sino que se ha de entender desde lo colectivo, «desde la productividad total»

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Nueva concepción de ciudad

Todo ello hará que aparezca una nueva concepción de la ciudad, un «espacio ganador de relaciones probables e improbables entre distintos agentes y personas creativas», según la alcaldesa, que tendrá en el esta zona «un nuevo generador de riqueza y prosperidad».

La puesta en marcha de este proyecto está ya dando sus primeros pasos. Carmen Moriyón reconoció que «la ciudadanía está cansada de términos inabarcables, de intangibles, por desgracia generalizados. Y ahí es donde yo le digo a Gijón que Naval Azul va a huir de pirotecnia que solo traiga humo y silencio. Naval Azul va a bajar a lo concreto». Y para ello la Concejalía de Urbanismo ya trabaja en la adecuación de los terrenos, mientras el Ayuntamiento lo hace en la atracción de capacidades científico-técnicas vinculadas a las áreas de mayor oportunidad. «Soy la alcaldesa de una ciudad cansada de esperar a la que le ha llegado la hora de coger trenes. Naval Azul es el primero. El más importante. Y ya estamos en marcha», concluyó Carmen Moriyón.

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