

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 19 de abril 2024, 02:00
La ciudad cuenta en este momento con 154 empresas relacionadas con la economía azul que ya están posando su vista en los terrenos del antiguo ... astillero de Naval Gijón y atisban las posibilidades que les puede abrir a su sector de actividad el proyecto municipal para desarrollar en ese suelo un polo empresarial a pie de mar sustentando en la investigación y la innovación. EL COMERCIO reunió ayer a dos compañías locales punteras en economía azul, Simbiosys y Neoalgae, en una mesa redonda moderada por la periodista del decano Laura Mayordomo en la que también participó Ainhoa Puebla, directora de subvenciones y proyectos de la Autoridad Portuaria de Gijón.
Simbiosys estuvo representada por su CEO Marcos Viñuela, un emprendedor gijonés que ha visitado y se ha empapado bien de todo lo que mueven las mecas mundiales de la innovación tecnológica como Silicon Valley (Estados Unidos) y sus equivalentes occidentales en Israel e Irlanda. La firma que dirige está liderando un consorcio en el que también están integradas otras dos empresas gijonesas –Signal Software y Ubiqware–. Desde el Parque Científico y Tecnológico este consorcio es artífice de una herramienta de formación ‘online’ en realidad virtual y web 3D para inspectores navales. Según explicó Viñuela, Simbiosys y sus socios están inmersos en un proyecto denominado ‘Vresi’, que surgió de un encargo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Esta agencia les adjudicó un contrato millonario para desarrollar una plataforma de formación inmersiva para el aprendizaje de procedimientos de inspección en el sector marítimo dentro de un entorno virtual. La herramienta ya está diseñada y disponible para formar a los más de 40.000 inspectores que trabajan en organizaciones vinculadas a la EMSA en toda Europa. El CEO de Simbiosys explicó que el consorcio gijonés recientemente ganó un nuevo concurso de esta agencia en competición con empresas de enormes facturaciones para seguir evolucionando esta plataforma.
Neoalgae es una firma especializada en la aplicación de microalgas en alimentación, cosmética y agricultura, que actualmente tiene que replicar el agua de mar para cultivar algunas especies. Por parte de esta empresa acudió a la mesa redonda, para compartir su experiencia empresarial con el público asistente a la jornada sobre economía azul organizada por EL COMERCIO, Izaskun Arronte. Ella es la responsable del área de calidad de la compañía, que tiene en Tremañes el centro donde cultivan las microalgas. «Estamos aislados en el polígono de Lloreda. Utilizamos agua de mar para nuestros cultivos de microalgas. La recogemos actualmente en bidones y garrafas de cetáreas. Por ese motivo nos vendría muy bien estar cerca del mar», afirmó la investigadora de Neoalgae.
A preguntas de Laura Mayordomo, los representantes de las empresas de economía azul gijonesas remarcaron que la captación de capital y de talento son factores clave para impulsar el proyecto municipal que ha dado sus primeros pasos con la aprobación plenaria de compra por parte del Ayuntamiento del 60% de suelo de Naval Gijón a la Autoridad Portuaria por 4,6 millones de euros. Además, consideran importante la implicación de grandes empresas y consorcios como fuerzas tractoras para desarrollar el polo de economía azul en el antiguo astillero.
Marcos Viñuela aseguró que echa de menos desde Asturias la forma en que fluye el capital en otras latitudes. «Para atraer talento hay que tener capacidad pagar buenos sueldos», anotó. También opinó que para el ecosistema que se quiere crear en los terrenos de Naval Gijón un ejemplo es el modelo del Parque Científico y Tecnológico, que ha permitido concentrar a agentes y actores dentro de un mismo sector de actividad. «Es fundamental que las empresas se conozcan entre sí. El 90% de los proyectos son de colaboración y es fundamental para ser competitivos».
Izaskun Arronte valoró que desde el Ayuntamiento «se están poniendo los cimientos de algo que puede ser muy interesante en el futuro y que favorecerá la colaboración entre las empresas».
Ainhoa Puebla, que es la persona evaluadora de los proyectos europeos para El Musel, ofreció la colaboración del Puerto gijonés a todas las empresas implicadas en la economía azul y aseguró que las sinergias que ha generado el puerto de Vigo con las firmas de este sector es un ejemplo de éxito en cuyo espejo puede mirarse Gijón. «El puerto de Vigo tiene una estrategia muy buena en economía azul», indicó. Y ya hablando de los proyecto en cartera que tiene la Autoridad Portuaria resumió que los grandes retos que tiene El Musel se resumen en tres: «Operaciones portuarias sostenibles, digitalización y la transición energética».
Los tres intervenientes también destacaron como fundamentales la innovación y la sostenibilidad para conseguir la circularidad de los proyectos de economía azul.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.