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Foro mantiene su idea de soterrar el tráfico en el Muro y lograr «la máxima peatonalización»Desde primera hora de la mañana, los operarios trabajan ya en el paseo del Muro. En su extremo más cercano a la avenida de Castilla. Por esa zona comenzaron las labores para proceder al traslado de los semáforos que regularán la nueva ordenación del tráfico en el paseo ... . Por delante, tres semanas de trabajos que devolverán el Muro a su estado previo a la pandemia, con dos carriles de circulación en sentido desde el centro hasta el puente del Piles y uno en sentido contrario (hacia el Náutico, sobre el actual 'cascayu') y con un carril bici que discurrirá en toda su extensión de forma paralela al paseo peatonal.
En realidad, no se vuelve exactamente al Muro de la prepandemia. Hay un pequeño matiz. «En Menéndez Pelayo, antiguamente había dos carriles de subida, uno que permitía girar a la derecha y otro que permitía hacerlo a la izquierda. El anterior gobierno quitó un carril y puso plazas de aparcamiento. Inicialmente vamos a probar a dejar esos aparcamientos, con lo que solo habrá un carril que permitirá girar a la derecha o hacia la izquierda, en dirección al centro», explicó el concejal de Tráfico y Transporte Público, Pelayo Barcia.
El cronograma de los trabajos marca el próximo lunes 17 de julio como fecha para la conclusión de la reforma del muro. Esta semana, por la festividad local del jueves y la fiesta del sector de la construcción del viernes, solo se trabajará tres días.
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Los tajos se realizarán tanto en horario diurno como nocturno, reservando a las noche las tareas potencialmente más molestas para conductores y ciudadanos, como el aglomerado. La habilitación del carril bici también se acometerá de noche para permitir que esta vía pueda seguir usándose sin problemas por el día mientras se ejecutan las obras. La semana del 3 de julio se comenzarán a retirar de este los hitos de color verde y se procederá a sustituirlos por nuevos separadores, del tipo 'avispa'. También en horario diurno, la próxima semana, se llevará a cabo el fresado del carril más cercano a la mediana de los dos que habrá en sentido Piles. En total, costarán 133.000 euros, recordó el concejal de Obras Públicas, Gilberto Villoria.
«Estamos cumpliendo un compromiso electoral», recordó el primer teniente de Alcaldía y portavoz del gobierno municipal, Jesús Martínez Salvador, quien no obstante señaló que esta no deja de ser una medida provisional. «El proyecto del Muro que queremos protagonice el futuro de Gijón no es la transformación que vamos a hacer ahora. Ahora lo que queremos es recuperar la seguridad para todos los modos de movilidad» en el entorno de la fachada marítima. «El proyecto que tenemos es mucho más ambicioso, un proyecto donde el peatón es el protagonista. Aspiramos a tener un nivel de peatonalización que es el máximo que se permite», subrayó. Foro presentó en campaña electoral su proyecto para soterrar el tráfico a lo largo del paseo del Muro. Una idea que sigue defendiendo a pese a no ser compartida por sus socios de gobierno (PP y Vox). Martínez Salvador aseguró que la intención de Foro es «iniciar lo antes posible todos los estudios y trabajos técnicos necesarios para poder redactar un proyecto». El compromiso, añadió, es que este mismo año se inicien los estudios geológicos y geotécnicos «que permitan hacer una caracterización profunda del terreno para poder calcular los detalles de la obra civil que hay que acometer». Unos estudios que costarán «decenas de miles de euros». También manifestó el portavoz del gobierno local que un hipotético soterramiento del tráfico en el Muro, al igual que la reforma que acaba de iniciarse, «están perfectamente amparados» por el actual Plan Especial.
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