

Secciones
Servicios
Destacamos
Gijón tendrá por primera vez un gobierno de derechas en coalición. Se cumplió la hoja de ruta que pintaba más previsible tras el 28 ... de mayo: Foro, el segundo partido más votado, se garantiza la estabilidad tras sumar al PP y a Vox. Los tres suman 15 apoyos, uno más de la mayoría absoluta.
Con el respaldo de los populares garantizado quedaba sumar a Vox, algo que no terminaba de gustar, pero que se vio como la única salida posible para llegar al poder. Las principales reticencias eran las de darles entrada en el gobierno ciñéndose a los acuerdos programáticos. Pero los de Vox presionaron dejando claro desde el primer momento que no cederían ni un ápice hasta que se diera el espacio que creen que merecen sus votantes. Y con ese tesón en la negociación acabaron consiguiendo parte de lo que se proponían.
Transparencia y buen gobierno Auditoría general a empresas y organismos autónomos. Se supervisará todo el gasto superfluo. Se derogará el Reglamento de Laicidad .
Paquetes de medidas de familia Se establecerá un eje de políticas educación-conciliación-familia. Ayudas a la infancia y la familia desde la FMSS.
Tráfico Retirada del recurso contra la anulación de la ordenanza de Movilidad. Eliminación del 'cascayu' y del 'scalextric' del Muro. No se implantarán Zonas de Bajas Emisiones.
Contaminación El Ayuntamiento será activo en defensa de la salud de los vecinos de la zona oeste.
Educación Se implementarán protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes entre otros, y de prevención del suicidio.
Seguridad ciudadana Se mejorará la gestión de la Policía Local para el incremento de la seguridad, especialmente en la zona rural.
Fiscalidad Se adopta el compromiso de reducir el IBI a lo largo del mandato, así como la plusvalía 'mortis causa', bonificando al 95%.
Igualdad Redacción de una nueva ordenanza de igualdad y participación en la elección del titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad.
Política lingüística Congelación de las políitcas de promoción lingüística en su situación actual, sin que puedan existir incrementos en las partidas presupuestarias destiandas a las mismas, directa o indirectamente. Toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario de la misma.
En tres días Foro pasó de levantarse prácticamente de la mesa sin atender a sus demandas, a casi cinco horas de encierro en su sede para acabar ofreciéndoles un puesto en la junta de gobierno y una concejalía. Según el acuerdo, que adelantó EL COMERCIO, será la de Festejos, que lleva consigo, además, una empresa municipal, Divertia. Es decir, Foro ha renunciado a una de sus competencias, sin tocar a las del PP para que este acuerdo fuera posible. La intención, pero aún no está decidido, es que los de Vox se distribuyan las dos tareas: Sara Álvarez Rouco, sea quien forme parte de la junta de gobierno, y Oliver Suárez se quede al frente de los Festejos. A nadie escapa, además, que precisamente de ahí cuelgan la vuelta de las corridas de toros a El Bibio, uno de los aspectos sobre los que más ahínco se puso durante la campaña.
Pero los puntos, que pudieron consultarse al completo en primicia en este diario anoche en la edición digital, también contemplan otros asuntos que generarán polémica. Ahí está el compromiso de redactar una nueva ordenanza de igualdad, la participación de Vox en la designación de la persona titular en la Dirección General de Políticas de Igualdad y la congelación de las políticas de promoción lingüística en su situación actual «sin que puedan existir incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a las mismas».
El acuerdo también recoge materias de transparencia y buen gobierno, como una auditoría a las empresas y organismos autónomos; de movilidad, que son muy coincidentes con lo que defendía Foro, como la redacción de una nueva ordenanza de Movilidad; y algo que no gustó nunca a las fuerzas de derechas, la derogación vía proposición normativa tramitada de urgencia, del Reglamento de Laicidad.
Cordón sanitario
Mientras todo esto pasaba, IU lanzó ayer casi sobre la hora un llamamiento a establecer un cordón sanitario sobre Vox, instando a PSOE y Foro a negociar. Nunca dijeron si estarían dispuestos a dar sus votos. Las dos fuerzas de izquierdas, PSOE y Podemos dijeron que lo que correspondía era que gobernase la fuerza más votada, los socialistas, y así Carmen Moriyón cumpliese con su compromiso de no pactar con Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.