Terrenos por los que irá el trazado del vial de Jove. José Simal
Infraestructuras en Gijón

Indignación vecinal con la alternativa para el vial de Jove: «Es una provocación»

Las asociaciones no aceptan una solución con tramos en trinchera y urgen la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad

Miércoles, 28 de agosto 2024, 17:33

El estudio por parte del Ministerio de Transportes de un «bulevar urbano» de acceso a El Musel por Jove que discurra en superficie sigue teniendo un rechazo frontal de los vecinos de la zona oeste y del grueso de la Corporación municipal, a pesar de que entre las alternativas que se han remitido ya para su tramitación ambiental se incluye una con tramos «en trinchera» que discurrirían a entre uno y tres metros de profundidad con el objetivo de «reducir notablemente el impacto» de esta infraestructura.

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El presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Manuel Cañete, se muestra rotundo: «Es una provocación en toda regla». Y califica de «señuelo» que inicialmente desde el Ministerio se hablara de una ronda que discurriría completamente a nivel de superficie, «y que está claro que nadie quiere», para después «lanzar esta otra propuesta de la trinchera» como si fuera una opción más favorable. «Los vecinos ya han dicho que tampoco les sirve una solución que sea como el Guadiana», remarcó Cañete, quien se mostró convencido de que Transportes «está trabajando» en la propuesta definitiva con la Consejería de Fomento, «sin que el Ayuntamiento ni los vecinos afectados se estén enterando de nada».

Puso como ejemplo una reciente entrevista del consejero Alejandro Calvo en EL COMERCIO en la que indicó que, para contar con el apoyo del Principado, la solución que se adopte «sin llegar a ser íntegramente soterrado, sí debe tener todas las ventajas del vial soterrado», a lo que añadía que «hay zonas que pueden ir en superficie porque no afectan a viviendas, pero otras tendrán que ir soterradas con losas». El presidente de la FAV considera que con estas declaraciones el Principado «deja claro que se da por muerto el cumplimiento estricto de lo que estaba acordado e intentarán que todos asumamos que el modelo de trinchera afectará lo menos posible a las zonas urbanas». La federación mantiene sin embargo que «lo que debe hacer el Ministerio es cumplir lo que se acordó, presupuestó y licitó».

Cañete recordó que los vecinos están a la espera de una convocatoria de la comisión sobre el vial de Jove que se acordó crear en el seno Consejo Social de la Ciudad «y que ya tendrían que haber convocado antes de julio». La alcaldesa anunció durante la Feria de Muestras su intención de reunirla a lo largo de la primera mitad de septiembre, si bien el Ministerio no prevé reunirse con Principado y Ayuntamiento para hablar sobre el vial de Jove hasta mediados de ese mes, ya con alternativas concretas. La FAV confía en que esa reunión se produzca cuanto antes y que en ella cada administración diga lo que piensa», pero añade que «si van a escuchar lo que tienen que decir los vecinos, ya se han pronunciado claramente en que lo que se está presentando no les vale».

La misma postura que «estos 30 años»

Lo confirman desde la propia zona oeste. «Llevamos 30 años rechazando frontalmente un vial en superficie, y la postura sigue siendo firme», apunta el presidente de la asociación Alfonso Camín de La Calzada, Carlos Arias, quien apunta que «ya que los políticos no se cansan de repetir que se hará lo que digan los vecinos, ahora es el momento de demostrar que eso no son más palabras». Y es que, según asegura, para quienes sufren directamente el problema del tráfico de camiones a El Musel, y para los que empezarían a hacerlo con ese vial junto a sus casas, «la unanimidad es total». Arias remarca que no les sirve tampoco una propuesta «mixta o a tramos», sino que para este espacio «solo contemplamos un vial completamente soterrado, como estaba previsto en el proyecto original». Y argumenta que cualquier otra solución «destrozaría el valle de Jove y abriría una enorme cicatriz que partiría en en dos la zona oeste, sin solucionar los problema de ruido y contaminación».

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Considera que hablar de que una solución en trinchera reduciría el impacto visual «suena a chiste, porque lo verdaderamente importante y sustantivo es la salud de los vecinos». Y también urge reunir la mencionada mesa de trabajo del Consejo Social «para dar una respuesta firme y contundente de ciudad, a todos los niveles, con un rechazo firme al vial en superficie». Añade finalmente que los vecinos seguiremos movilizándonos hasta que se nos escuche».

Desde El Lauredal el presidente de la Asociación Cultural Cilúrnigos, Xurde Lains, asegura que «no vamos a permitir que el Ministerio de Transportes siga con esa idea de una carretera en superficie que quedaría a cinco metros de nuestras ventanas». Reclama una solución soterrada y en su lugar, a nivel superficial, dejar «un carril bici para disfrutar de la zona y poder llegar hasta la playa de El Arbeyal». La segunda Folixa Vecinal que tendrá lugar este domingo en el parque del Lauredal servirá para dejar patente una vez más la oposición vecinal a este ronda por el oeste de la ciudad, para lo que «hemos pedido a todo el que la tenga, que lleve su camiseta contra el vial de Jove en superficie», a lo que se sumará una pancarta de rechazo presidiendo la celebración.

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Veriña pide explorar otras opciones

José Luis Nicieza, de la asociación vecinal de Veriña, también manifiesta «un rechazo total y frontal» a cualquier vial en superficie y considera que iniciar los trámites ambientales para un proyecto de esas características demuestra «que ya lo tienen decidido sin haber escuchado a nadie». Califica el nuevo paso de «impresentable» y «una muestra de la necedad en la que está instalada el Ministerio de Transportes». Insta a «explorar otras posibilidades además del soterramiento, como puede ser la de hacer un vial por Aboño con las condiciones y características que menos afecten también a esos vecinos», una solución que considera «técnicamente posible y que al menos se debería estudiar».

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