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Una tarjeta de rotación de la ORA para gijoneses no residentes en la zona de estacionamiento regulado es la solución que estudia el Ayuntamiento de Gijón para paliar los problemas de falta de estacionamiento durante el verano en las áreas de mayor ... afluencia de visitantes. Esta nueva tarjeta supondrá que los beneficiarios se podrán acoger a tarifas y condiciones de estacionamiento diferentes a las generales. Actualmente sólo hay dos formas de estacionamiento en la zona azul: la de los titulares de la tarjeta de residentes, que con el abono de 45 euros al año no necesitan obtener tíquet, y la general, en la que se necesita el tíquet a un precio de 0,95 euros la hora. Con la propuesta del área de Tráfico, se prevé crear un sistema intermedio.
Los beneficiados será los gijoneses que no residen en el perímetro de la ORA pero que puedan seguir sacando el tíquet sin resultar perjudicados por los cambios normativos y tarifarios que se prevé implantar para, especialmente en verano y en las zonas de alta afluencia turística, se endurezcan las condiciones de estacionamiento a los turistas y al resto de visitantes. El concejal Pelayo Barcia explicó que con este sistema se pretende que «desincentive al visitante, al turista, de aparcar durante su estancia en nuestra ciudad en las zonas de mayor afluencia en verano, pero que colateralmente no perjudique a los gijonés». Es más, se plantea hacer tres niveles tarifarios. Pelayo Barcia tiene claro que «no es de recibo que haya vehículos, furgonetas y autocaravanas que pasan largas temporadas de veranos estacionados en El Rinconín, en el aparcamiento de El Molinón, junto a la playa o el recinto ferial. Son lugares de alta afluencia en esa época, mientras que los gijoneses damos vueltas y vueltas para aparcar en ellas».
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Marco Menéndez
Para la creación de esta tarjeta, al igual que para las zonas de alta rotación y residenciales ya anunciadas, el Ayuntamiento debe incorporar los cambios a la ordenanza de tráfico. Se llevarán a cabo durante 2025 y se tramitarán a partir de una reunión del Consejo Sectorial de Movilidad prevista para el próximo enero. Después será cuando se pueda llevar a cabo la ampliación de las zonas reguladas, la creación de zonas de verano y los cambios en los horarios. Pero n se llevará a la práctica antes de 2026.
El concejal de Movilidad pretende atajar las quejas de vecinos, asociaciones y partidos políticos por los problemas de aparcamiento del pasado verano. «Hay que dar soluciones a un problema que se creó en el mandato pasado con la eliminación de cientos de aparcamientos y la creación de zonas de estaciones en verano puede ser la solución», apuntó Pelayo Barcia, quien hizo hincapié en que «nuestros cambios no persiguen que ningún gijonés pague más, de hecho, incorporaremos esta nueva tarjeta para poder ofrecer condiciones especiales a quien resida en la zona rural o en la urbana fuera de la zona azul. Simplemente perseguimos que quien visita nuestra ciudad en verano haga un uso responsable del espacio público».
Además, la idea del equipo de gobierno es que tanto la tarjeta de residente como esta nueva tarjeta sean gratuitas o con un coste meramente administrativo, incrementando su precio a partir de la segunda o tercera tarjeta por domicilio.
La zona de bajas emisiones de La Calzada será aprobada durante el año que viene. Para acceder a ella con el vehículo, habrá de estar registrado en una aplicación que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Gijón, pero para hacerlo habrá de plazo hasta 2028. Y se debe a que no se comenzará a sancionar a quien acceda indebidamente hasta que no se haya ejecutado un acceso a El Musel alternativo al actual de Príncipe de Asturias. Según el concejal Pelayo Barcia, esta medida «da significado a la lucha vecinal de La Calzada para sacar los vehículos pesados de la avenida Príncipe de Asturias».
Como ya explicó EL COMERCIO ayer, todos los vehículos podrán acceder a esta zona de bajas emisiones, pero las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento estarán condicionados al 'Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona este de Gijón'. Tiene tres niveles (preventivo, aviso y alerta, numerados del 0 al 2), que se activan en función de la calidad del aire. Hasta el nivel 2 podrán acceder tanto los empadronados en Gijón como en Carreño, pero si se decreta el nivel 2 de contaminación sólo lo podrán hacer los empadronados en La Calzada, los usuarios de plazas de garaje y los trabajadores con centro de trabajo dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones. Y eso, amén de aquellos vehículos de emergencias y servicios esenciales, que tendrán libre acceso de manera permanente sin necesidad de registro alguno.
Pelayo Barcia explicó que «no discriminamos a nadie por el vehículo que posea. La transición energética debe ser justa y no puede recaer sobre quien no puede cambiar de coche, quien tiene un vehículo que pasa la ITV podrá seguir utilizándolo». El concejal también considera que «las medidas deben ser ponderadas y con rigor científico, no es prohibir por prohibir. Por ello, vinculamos los niveles de acceso a un protocolo anticontaminación vigente».
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