

Secciones
Servicios
Destacamos
El consejo de administración de Gijón al Norte volverá a reunirse en la ciudad el próximo jueves para dar un impulso definitivo al plan de ... vías y mostrar los avances que se han producido desde abril del año pasado cuando se aprobó el anteproyecto de la estación intermodal y la integración ferroviaria presentados por Adif. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien hace un año anunció el desestimiento a la licitación de la obra del vial de Jove con túnel, presidirá de nuevo el máximo órgano ejecutivo de la sociedad pública creada en 2002.
Serán tres los asuntos principales que se abordarán en el orden del día de la reunión de l próximo jueves: concretar y poner fecha al desmantelamiento del actual paso elevado sobre la calle Carlos Marx, dar luz verde a la reordenación del 'solarón' para reducir su edificabilidad y convertirlo en el segundo mayor parque de Gijón después de Los Pericones y la aprobación de un nuevo convenio de financiación que defina los compromisos económicos que tendrán que asumir Ayuntamiento, Principado y Estado como socios de Gijón al Norte.
Noticia relacionada
Respecto al primer punto, se trata de acotar en el tiempo la licitación de una primera fase de obras, previa a la construcción de la estación intermodal de Moreda, que contará con un presupuesto de 25 millones de euros y que incluirá el derribo del viaducto de Carlos Marx y la reordenación en superficie de la movilidad en esa zona. La desaparición de ese puente es para el Ayuntamiento de Gijón un símbolo que anticipará en 2026 el desarrollo urbanístico del plan de vías y la construcción de la estación conjunta de trenes y autobuses que aún tardará unos años mas en visualizarse por los gijoneses. Siempre, claro está, que sea verdad que esta vez logra desastacarse una operación que lleva enredada en los despachos casi un cuarto de siglo.
El proyecto para echar abajo el actual paso elevado sobre Carlos Marx incluye la reurbanización de esa zona con la apertura de un nuevo vial que conectará Sanz Crespo y la avenida José Manuel Palacio y, bajo tierra, el desvío de los colectores de saneamiento y todas las obras subterráneas necesarias para permitir la futura conexión de la estación con el túnel del metrotrén. El nuevo vial, que estará más adelantado hacia el 'solarón' que el actual viaducto, incluirá elementos como un carril bici y una zona de parada para el autobús urbano. La intención es que las obras den comienzo a principios de 2026, con un plazo de ejecución de un año y medio.
El consejo de la próximo jueves también dará un espaldarazo definitivo a la reordenación de los terrenos del 'solarón' de la mano del mismo equipo de arquitectura del proyecto de la estación. Se trata de otra de las prioridades del gobierno local que se quieren dejar encauzadas. Los técnicos de las tres administraciones implicadas han ido dando forma a una propuesta que de los 32.000 metros cuadrados que destina a zonas verdes el plan especial vigente (PERI00) se pasará a 56.000, a lo que habrá que sumar otros 20.000 de espacios libres y 26.000 de viales. Junto a los equipamientos, sumarán 160.000 de los 169.000 metros cuadrados del ámbito global de la actuación quedando los pisos relegados a un 5% del área. De esta forma se conjugará la reducción de la edificabilidad con la garantía de que el plan de vías sea una operación financieramente sostenible.
El tercer elemento para el que se esperan avances sustanciales es en la financiación del plan de vías con un borrador de nuevo convenio que ponga negro sobre blanco fechas de ejecución y el reparto de costes entre Estado, Ayuntamiento y Principado. El convenio vigente, que sustituyó al fundacional de 2002, se firmó en 2019 y lleva la rúbrica del ahora denostado exministro de Fomento, José Luis Ábalos. hace tiempo que es papel mojado.
Y en lo que respecta a la estación intermodal de Moreda, siguen en redacción la treintena de proyectos constructivos que conforman toda la obra, con la intención de que estén ya listos, y con el visto bueno ministerial, a lo largo de 2026.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.