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«Como una nueva afrenta y burla más a la ciudad». Así ha caído en el movimiento vecinal gijonés la información adelantada en exclusiva por EL COMERCIO de que el Ministerio de Transportes rechaza abrir un expediente para depurar responsabilidades por el fiasco del vial de Jove soterrado, aclarar la cadena de errores y tomar medidas que impidan que se repitan. Es un epílogo al primer aniversario de la anulación del contrato para esta obra, que, no obstante, las asociaciones vecinales consideran que «entraba dentro de lo previsible en el guión» viendo la forma en que el departamento del ministro Óscar Puente «ha querido orillar y silenciar todo lo referente a este fallido proyecto de 290 millones de euros».
Para el presidente de la federación de asociaciones vecinales de la zona urbana, Manuel Cañete, la renuncia a la auditoría interna corrobora que «esta infraestructura no se ejecuta porque el ministerio tenía otras prioridades políticas y Asturias no tiene peso alguno en el Gobierno central». «El Colegio de Ingenieros de Asturias ya dijo claramente que el proyecto era realizable con las mejoras que hicieran falta. La prueba de que es así, es que siguen insistiendo en hacerlo, pero en superficie, simplemente porque cuesta cuatro veces menos», apunta Cañete. Éste también recuerda que en el Consejo Social extraordinario pidió que Ayuntamiento de Gijón y Principado estudiaran la posibilidad de denunciar al ministerio por incumplimiento flagrante de una obra ya licitada y ambas administraciones se negaron.
A las criticas vecinales también se sumó ayer la presidenta en de la patronal asturiana de los empresarios, la gijonesa María Calvo. «Cuesta entender que una infraestructura tan importante para Asturias y Gijón quede en el aire sin una explicación clara. No sabemos quién encargó el informe ni cómo es posible que los técnicos del Ministerio no detectaran los problemas en su momento», indicó la también directiva de la CAC-Asprocon. «Primero se anuncia la obra con gran despliegue, en pleno periodo electoral, y después se rectifica sin dar la cara. Esto no va solo de plazos o trámites: hablamos de una cuestión de fondo, que requiere transparencia, rigor y responsabilidades. Asturias no puede permitirse más pasos en falso», recriminó la candidata a la reelección en la presidencia de Fade.
«Está claro que algo falló. Alguien no hizo su trabajo correctamente. Estamos hablando de una obra licitada en su última fase antes de la adjudicación, que se supone pasó todo los controles técnicos y económicos previos». La reflexión la hace el presidente vecinal de La Calzada, Carlos Arias, quien recuerda que una inversión de cientos de millones de euros se paralizó, después de 30 años de reivindicaciones y decenas de estudios de todo tipo, «porque aparece un informe exprés que obvia todo lo anterior y afirma que la obra ya no es posible». Arias asegura que «los vecinos nos sentimos indefensos» y pide «firmeza» a los representantes políticos asturianos para reclamar explicaciones al ministerio y exigirle responsabilidades. También para que hagan cumplir la promesa del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al presidente del Principado, Adrián Barbón, de que «los millones presupuestados para ese fallido vial repercutirían en la zona afectada».
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