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El proyecto de vial de Jove en superficie, la opción preferida del Ministerio de Transportes y cuyas líneas generales fueron desveladas ayer por EL COMERCIO, no es del agrado del Ayuntamiento de Gijón. Más bien todo lo contrario, ya que fuentes ... del equipo de gobierno aseguraron a este periódico que su posición «no ha variado un ápice. Gijón no quiere un vial de Jove en superficie». Por lo tanto, a la vista de este proyecto ministerial, el Consistorio «no se moverá del acuerdo unánime adoptado por el Consejo Social».
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Hay mucho que aclarar todavía sobre esta futura infraestructura y tanto el Ayuntamiento como el Principado mantienen la misma posición que las asociaciones vecinales de la zona oeste y que no es otra que rechazar cualquier proyecto que suponga un vial en superficie. Por ello, desde el equipo de gobierno apuntaron que «esperamos una reunión próxima con el Ministerio y el Principado para conocer de forma concreta y detallada las diferentes alternativas que se acordó enviarían». En realidad, el Ministerio de Transporte encargó a una ingeniería que se elaboraran tres alternativas y se espera que en la reunión prevista para este mediodía en el Consejo Social se conozcan los primeros trazos de todas ellas. Pero será cuando se conozcan los proyecto en detalle cuando «haya que emitir valoración, una vez se conozcan los proyectos concretos».
El soterramiento del vial es, por tanto, una línea roja tanto para el movimiento vecinal como para el Consistorio de Gijón y el Gobierno del Principado. El proyecto dado a conocer en estas páginas mantiene el trazado del que preveía el soterramiento, pero en superficie e, incluso, con partes que están elevadas hasta dos metros sobre el terreno actual. Es más, el ministerio plantea la construcción de hasta tres glorietas que irían ubicadas en los caminos del Cementerio, El Regatu y Rubín. El único lugar en el que este vial aparecerá soterrado (según el proyecto) sería ya junto a la glorieta de Príncipe de Asturias, donde la nueva carretera debería salvar la vía del ferrocarril que conecta con El Musel. Ahí se prevé que la línea férrea pase por un viaducto y, por lo tanto, el vial de Jove iría por debajo. Pero tampoco se puede decir que sea una soterramiento propiamente dicho.
De cualquier modo, este proyecto adelantado como otras posibilidades se abordarán en la reunión de este mediodía del Consejo Social, convocado en el Ayuntamiento de Gijón y que, además de las federaciones vecinales de las zonas urbana y rural, participarán las asociaciones de la zona oeste, aunque La Calzada había asegurado no ser convocada. Por parte del Principado, asistirá a la reunión el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, mientras que la representación del equipo de gobierno la encabezará la alcaldesa, Carmen Moriyón, acompañada de la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, y los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria; de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, y de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación, Guzmán Pendás.
De la reunión de hoy saldrá una comisión de trabajo que será la encargada de seguir de cerca las negociaciones con el Ministerio, con el objetivo de que no dependan únicamente de las administraciones local y regional, sino que los vecinos también tengan mucho que decir. Lo que sí han avanzado ya es que si el ministerio continúa con su idea de acometer un vial en superficie será el momento de convocar movilizaciones.
Las asociaciones vecinales afectadas han creado también un grupo ajeno a la federación vecinal que sería el encargado de la movilización social.
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