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El proyecto del Ministerio de Transportes para construir en superficie un vial de acceso a El Musel por Jove, con un trazado similar al que estaba previsto para el túnel que descartó en vísperas de su adjudicación alegando razones de seguridad y funcionalidad, contempla ... partes que discurrirán en trinchera pero también otras elevadas sobre la actual rasante del terreno, previa construcción de tramos de terraplén de hasta dos metros de altura. Así ocurre por ejemplo en una glorieta que se plantea para solventar la intersección entre la futura carretera al puerto y el camín del Regatu, a espaldas de la residencia y centro de día El Lauredal, para cuya construcción es necesario ganar 1,9 metros de altura. Y hay otros dos tramos sobre terraplén –que suman 280 metros de longitud sobre los 1,7 kilómetros del trazado que va desde la carretera de Avilés hasta la glorieta del Príncipe de Asturias– que se elevarán hasta 1,5 metros de altura sobre la la rasante actual.
Habrá también desmontes para rebajar el trazado del vial allí donde sea necesario, como por ejemplo en otra glorieta que se ubicará en la intersección con el camino del Cementerio, cuya traza quedará dos metros por debajo del actual perfil del terreno. Junto a estas dos glorietas habrá una tercera a la altura del camino de Rubín. Y para salvar los cuatro carriles del vial, el proyecto dibuja dos pasarelas peatonales, una en las proximidades de esta misma rotonda del camino del Rubín y la otra en las inmediaciones del cementerio de Jove.
El único punto donde la carretera dejará de verse en superficie, según la documentación técnica a la que ha tenido acceso EL COMERCIO, será para cruzar por debajo de la vía ferroviaria que accede a El Musel junto a la glorieta del Príncipe de Asturias. Con una pendiente de hasta el 6%, en esta zona, donde además existe un acuífero, la carretera bajará hasta ocho metros por debajo de la traza del ferrocarril.
Si bien como procede en una tramitación ambiental como la iniciada hace días lo que se ha puesto sobre la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica es un estudio de alternativas elaborado por la ingeniería pública Ineco, que incluye tres propuestas diferentes de trazado, esta es la opción preferida por los responsables ministeriales.
El soterramiento del vial es una línea roja para el movimiento vecinal de la zona oeste, que no concibe un acceso al puerto que discurra en superficie partiendo en dos el valle. Y precisamente a instancias de los vecinos mañana tendrá lugar la reunión constitutiva de la comisión de trabajo sobre el vial de Jove acordada en el seno del Consejo Social, en la que además de las federaciones urbana y rural estarán representadas de forma particular varias asociaciones vecinales de la zona. La de La Calzada, no obstante, criticó ayer no haber recibido ninguna convocatoria para participar en esa reunión. «Es indignante este reiterado ninguneo a unos vecinos que soportan un tráfico de miles de camiones diarios», criticó su presidente, Carlos Arias. Fuentes municipales señalan que se dio respuesta a la asociación que encabezaba la petición, para que diera traslado al resto.
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