El Ayuntamiento de Gijón ha decidido exigir las cantidades aportadas a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) por los préstamos participativos otorgados a la entidad. La cantidad total que reclamará será de 12.394.222 euros, de los que ... más de 11,66 millones corresponden al principal de los préstamos y 730.770 euros, a los intereses, según explicaron desde el equipo de gobierno.
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La junta de gobierno aprobará esta mañana declarar líquidos, vencidos anticipadamente y exigibles los nominales de los préstamos participativos. Para tomar esta decisión, el tesorero municipal emitió un informe, el pasado 22 de marzo, en el que avala esta medida y la fundamenta en la ampliación de capital que se aprobó en la ZALIA recientemente. El caso es que el préstamo participativo suscrito por ZALIA con el Ayuntamiento de Gijón data del 30 de octubre de 2014 y estipulaba una fecha de vencimiento final el 30 de diciembre de 2024. Pero el documento explica cómo los prestamistas –en este caso el Ayuntamiento de Gijón– podrá resolver y declarar vencido anticipadamente el préstamo y exigir la devolución del principal y los intereses devengados. Y precisamente, uno de los motivos es si el consejo de administración de la ZALIA acuerda una ampliación de capital mediante compensación de créditos.
El crédito
Formalización: el 30 de octubre de 2014 se hizo la escritura del préstamo participativo suscrito por la ZALIA y el Ayuntamiento de Gijón.
Modificación: se acometió el 14 de febrero pasado, estableciendo el vencimiento final el 30 de diciembre de 2024, pero fijando que podría ser amortizado de manera anticipada mediante ampliación de capital y compensación de créditos
Informes
Las cantidades: el tesorero municipal elabora un documento, el pasado 15 de marzo, en el que fija el importe total de los préstamos participativos, incluidos los intereses, en 12.394.222 euros.
Vencimiento anticipado: otro informe del tesorero municipal, elaborado el 22 de marzo, explica que, a la vista de las circunstancias, considera posible la declaración de vencimiento anticipado de los créditos.
El acuerdo
Junta de gobierno: en la reunión de hoy se declararán vencidos los préstamos y se exigirá el crédito total.
El tesorero municipal emitió el pasado 15 de marzo un primer informe en el que fijaba el importe desembolsado por el Ayuntamiento de Gijón a fecha de 29 de febrero de 2024 y que era un total de 11.663.451 euros, a lo que habría que añadir 730.770 euros de intereses devengados, haciendo un total de 12.394.222 euros, que es la cantidad que se reclamará a la ZALIA.
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Pero el del Ayuntamiento de Gijón no es el único caso en el seno de los socios de la ZALIA, ya que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés también tienen préstamos participativos que son susceptibles de declararse líquidos, vencidos y exigibles. En cuanto al Puerto de Gijón, la cantidad es de 1,7 millones de euros, mientras que el de Avilés, 868.774 euros. En sus contratos con la ZALIA acordaron como fecha de vencimiento «aquella que el consejo de administración y la junta general de la ZALIA acuerden y establezcan para la ampliación de capital mediante compensación de créditos».
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Entre tanto, la zona logística todavía no se puede poner en marcha ya que, tal y como publicó ayer este periódico, la legislación energética dificulta que se pueda contratar la subestación eléctrica que dé potencia a todas las parcelas, aunque el Principado asegura que comenzará la comercialización de los terrenos durante el primer semestre de este año.
Los grupos de la oposición municipal están divididos en cuanto al nivel de confianza en el desarrollo del largamente postergado proyecto logístico que, para poder despegar, necesita del respaldo financiero del Estado a través de Sepides. Tras los recientes acontecimientos con la obra del vial de Jove las dudas se acrecientan en IU, Podemos y Vox, mientras el PSOE, a través de su secretario general Monchu García, juzga que tras hablar con el Principado «tenemos claro que la hoja de ruta de la ZALIA sigue intacta y va en tiempo y forma».
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El portavoz de IU, Javier Suárez Llana, apuntó que si se confirman las dificultades para licitar la obra de la subestación eléctrica será «el segundo proyecto estratégico para Xixón y Asturias que bloquea el Gobierno de España, en este caso por la incomparecencia de Sepides». «Y si es así –prosiguió–, lo que supondría es una falta de liderazgo del presidente Barbón para defender los intereses de la mayor ciudad de Asturias en Madrid». Avanzó que IU pedirá explicaciones al respecto en el Congreso a través del diputado de Sumar Rafa Cofiño.
Olaya Suárez, portavoz de Podemos, lamentó que «una vez más las inversiones para Asturies se demoran y todo el mundo se lava las manos. Por este proyecto también llevamos esperando décadas, Una ya se queda sin palabras para definir el abandono y ninguneo que sufrimos».
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Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox, expresó su indignación: «La ZALIA es nuevo vertedero ilegal pavimentado para carreras nocturnas de coches. Los empresarios están hartos, los vecinos de San Andrés desesperados y el resto de ciudadanos al límite de la paciencia».
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