MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 4 de junio 2020, 00:39
«Hay un convenio vigente y es el que debe cumplirse». La Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV) rechaza llevar la estación intermodal nuevamente a Moreda y pide respetar el convenio del plan de vías aprobado hace un año por las ... tres administraciones (el entonces Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón) que fija su ubicación frente al Museo del Ferrocarril.
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La postura de la directiva de la federación que preside Manuel Cañete se oficializó ayer, en el transcurso de una reunión en su sede de Moreda, y cuenta con el respaldo de veinte asociaciones del movimiento vecinal gijonés.
Además de posicionarse en contra de la propuesta de la alcaldesa, Ana González, de recuperar el proyecto ferroviario socialista de 2010, el colectivo lamenta «otro cambio de ubicación de la estación y la ruptura de un consenso político y social que por primera vez en 17 años fue posible». También defendió que quien «pretende unilateralmente romper el acuerdo existente tiene la responsabilidad de construir otro».
Además se hizo hincapié en que «echar abajo un convenio implica tener que hacer otro y seguramente con nuevas premisas, por lo que la apuesta por volver a Moreda nos está metiendo en un disparate».
A la hora de abordar este punto en la ejecutiva de la FAV se esgrimió de forma simbólica el ejemplar del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de mayo de 2019, que incluye la publicación del texto del convenio de Gijón al Norte que sustituyó al primero de 2002 y ató un compromiso de inversión púbica para Gijón de 814 millones de euros.
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Alguno de los representantes vecinales reunidos ayer en la sede de la federación urbana llegó a utilizar las expresiones «cacicada» y «marear la perdiz» para expresar su malestar por el cambio de rumbo dado al plan de vías en solo un año. «Al final no vamos a ver nada de nada. Esa es la realidad», expusieron varios de las intervinientes que creen que el edil de Movilidad, Aurelio Martín, ya está dando pistas sobre el crudo escenario postCOVID-19 que se avecina para la histórica reivindicación ferroviaria gijonesa.
La ejecutiva de la FAV se desarrolló en paralelo a una reunión monográfica sobre el proyecto de la estación del Consejo Económico y Social de la ciudad, que tuvo lugar en la Escuela de Comercio y que sirvió de colofón a las convocatorias de los seis consejos de distrito. Los agentes económicos y sociales (los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO, Fade, la UCE y la Unión de Comerciantes, entre otros) reclamaron a la alcaldesa Ana González que después de 18 años de idas y venidas en torno al plan de vías se vaya a la opción que «sea más rápida y pueda ejecutarse ya», pero también le pidieron más certezas de las que ha puesto sobre la mesa hasta ahora para avalar el cambio de la estación a Moreda,
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Los cinco grupos de la oposición, Ciudadanos, Foro, Podemos, PP y Vox, salieron, según los asistentes de estos grupos, con las mismas dudas que tras la comisión de Urbanismo extraordinaria del pasado viernes.
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