![La ejecución material del vial de Jove solo supone el 68,3% del total del presupuesto](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/03/02/92223478.jpg)
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El vial de Jove está dando mucho de qué hablar en las últimas semanas. Y generalmente para mal, ya que la última prórroga de un mes para estudiar las ofertas presentadas por las empresas que optan a su ejecución ha colmado el vaso de ... la paciencia de ciudadanos y políticos, que exigen explicaciones al Ministerio de Transportes. Además, siempre se habla de que el presupuesto es de 285,7 millones de euros, pero la realidad es que se tendrá que pagar más. La inversión total alcanza los 290.612.005 euros, pero llama la atención que la ejecución material de esta infraestructura está presupuestada en 198.411.250 euros. Es decir, el 68,3% del dinero que habrá que poner encima de la mesa.
Lo más caro de la obra será, como era de prever, la construcción de los túneles, con casi 161 millones de euros. Eso supone el 81% de la ejecución material. Otras partidas a destacar son 7,7 millones para el movimiento de tierras; 5,5, para los firmes de las carreteras; casi 5 millones para estructuras como pasos elevados o glorietas, casi 4 para la gestión de los residuos, y 3,5 para la reposición de los servicios afectados, como el gas, la telefonía, comunicaciones...
🧵📺Señor ministro, @oscar_puente_, usted fue alcalde como yo, así que no tengo dudas de que me entenderá.
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) March 2, 2024
Hoy he venido a La Calzada a acompañar a unas Campeonas del Mundo, las jugadoras del @gijonhc.
En su barrio, el orgullo por los éxitos de estas deportistas convive con la… pic.twitter.com/dY6dNsryee
Todos estos capítulos están dentro de lo que los ciudadanos conocen del coste de una obra de esta envergadura pero, ¿a dónde se va el otro 31,7% del presupuesto? A cosas muy variadas y, en algunos casos, llamativas. Una vez confeccionado el presupuesto de ejecución material, se pasa al presupuesto base de licitación. Aquí se añade un 13% de gastos generales, con lo que hay que sumar otros 25,8 millones de euros, y un 6% de beneficio industrial, es decir, lo que en principio ganará la empresa que construya la obra y que roza los 12 millones de euros. De esta suma aparece el presupuesto base de licitación, que alcanza los 236,1 millones de euros que se había anunciado en un principio que costaría hacer el vial de Jove. Pero a esta cantidad hay que añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que para estas actuaciones está fijado en el 21%. Son otros 49,6 millones de euros que añadir a la factura, con lo que ya se tienen los 285,7 millones de los que se habló en las últimas semanas.
Pero la cosa no queda ahí. Todavía falta calcular el impuesto total de inversión. Con lo que ya tenemos otra cantidad de la que apenas se había hablado y que será la que, al final, habrá que pagar. Aquí hay que añadir otras tres partidas. La primera es prácticamente testimonial. Corresponde al programa de vigilancia ambiental, que se ha fijado en unos modestos 43.200 euros. La segunda hace referencia a las expropiaciones que han sido necesarias para hacerse con los terrenos en los que ejecutar el vial de Jove y que alcanzan los 908.221 euros. Pero todavía queda añadir otro 2% que en teoría se dedica a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio artístico español. En esta obra es una cantidad más que destacable, pues alcanza los 3.968.225 euros. Una vez sumadas todas estas partidas, tenemos el total del presupuesto de inversión, que para el vial de Jove supone los 290,6 millones antes citados.
Muchas partidas son difíciles de variar y las bajas que presenten las ofertas se pueden sacar del beneficio industrial y, quizá, del coste de alguno de los materiales, aunque dados los precios actuales parece que será difícil.
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