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Vista del viaducto de Carlos Marx de Gijón. Paloma Ucha
Derribar el viaducto de Carlos Marx en Gijón y crear un nuevo vial costará 25 millones

Derribar el viaducto de Carlos Marx en Gijón y crear un nuevo vial costará 25 millones

Las obras, que forman parte del plan de vías, arrancarán a principios de 2026 e incluirán desviar los colectores de la Empresa Municipal de Aguas que pasan por la zona

Iván Villar

Gijón

Jueves, 30 de enero 2025, 16:50

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, anunciaron durante la reunión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad que el próximo 27 de marzo tendrá lugar una reunión del consejo de administración de ... Gijón al Norte en la que se prevé dar el pistoletazo de salida al derribo del puente de Carlos Marx, como primera pieza del desarrollo del plan de vías. Será con un proyecto presupuestado en 25 millones de euros que incluirá el desmantelamiento de este puente y la construcción de un nuevo vial que conecte Sanz Crespo con la avenida de José Manuel Palacio y que sea compatible con el diseño de la futura estación intermodal y la futura urbanización de los terrenos del 'solarón'. Las obras, que arrancarían a principios de 2026 con un plazo de ejecución de un año y medio, incluirán además el desvío de los colectores de saneamiento que pasan por la zona. También se pretende poder presentar en esa reunión la futura ordenación de los antiguos terrenos ferroviarios, en la que se sigue trabajando en el ámbito técnico con apoyo del equipo redactor del proyecto de la estación. El objetivo es que gran parte de los terrenos se mantengan como parque para generar en la zona «un gran pulmón urbano». En concreto las zonas verdes pasarían de los 32.000 metros cuadrados que prevé el plan especial actualmente en vigor a 56.000 metros cuadrados, a los que se sumarían 26.000 metros cuadrados para la red viaria y 20.000 para espacios libres. Teniendo además en cuenta el espacio que se reserve para equipamientos, el resultado será que de los 169.000 metros cuadrados que abarca todo el ámbito del plan de vías solamente 9.000 metros cuadrados serán superficie dedicada a usos residenciales. «Además del ajuste numérico de superficies, hay un trabajo de diseño urbano que recoge cuestiones que el Ayuntamiento nos ha trasladado que ve importantes en lo que respecta a los bordes de dicudad y la integración de un equipamiento de primera como será la estación con esta nueva centralidad que se formará en Gijón», destacó Jorge García.

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