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La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García, anunciaron durante la reunión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad que el próximo 27 de marzo tendrá lugar una reunión del consejo de administración de ... Gijón al Norte en la que se prevé dar el pistoletazo de salida al derribo del puente de Carlos Marx, como primera pieza del desarrollo del plan de vías. Será con un proyecto presupuestado en 25 millones de euros que incluirá el desmantelamiento de este puente y la construcción de un nuevo vial que conecte Sanz Crespo con la avenida de José Manuel Palacio y que sea compatible con el diseño de la futura estación intermodal y la futura urbanización de los terrenos del 'solarón'. Las obras, que arrancarían a principios de 2026 con un plazo de ejecución de un año y medio, incluirán además el desvío de los colectores de saneamiento que pasan por la zona. También se pretende poder presentar en esa reunión la futura ordenación de los antiguos terrenos ferroviarios, en la que se sigue trabajando en el ámbito técnico con apoyo del equipo redactor del proyecto de la estación. El objetivo es que gran parte de los terrenos se mantengan como parque para generar en la zona «un gran pulmón urbano». En concreto las zonas verdes pasarían de los 32.000 metros cuadrados que prevé el plan especial actualmente en vigor a 56.000 metros cuadrados, a los que se sumarían 26.000 metros cuadrados para la red viaria y 20.000 para espacios libres. Teniendo además en cuenta el espacio que se reserve para equipamientos, el resultado será que de los 169.000 metros cuadrados que abarca todo el ámbito del plan de vías solamente 9.000 metros cuadrados serán superficie dedicada a usos residenciales. «Además del ajuste numérico de superficies, hay un trabajo de diseño urbano que recoge cuestiones que el Ayuntamiento nos ha trasladado que ve importantes en lo que respecta a los bordes de dicudad y la integración de un equipamiento de primera como será la estación con esta nueva centralidad que se formará en Gijón», destacó Jorge García.
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La reunión de Gijón al Norte que se convocará en marzo también permitirá actualizar el estado de todos los proyectos constructivos correspondientes a la mencionada estación intermodal. El objetivo es que a principios de 2026 todos estén ya redactados, con la consiguiente supervisión del Ministerio, para poder licitar las obras, si bien esta parte requiere aún la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre las tres administraciones. La alcaldesa, Carmen Moriyón, destacó que los técnicos municipales «me han manifestado de manera reiterada su satisfacción con el ritmo que llevan los trabajos técnicos en los que están trabajando de manera conjunta con el Principado y el Ministerio». Y en lo que respecta a la reordenación urbanística de los terrenos, agradeció que «el Principado siempre nos dijo que trabajaría con nosotros para que ese solar pueda tener la segunda superficie verde más grande de Gijón después de los Pericones, y es lo que se ha hecho, garantizando además una operación financieramente sostenible en paralelo a la reducción de la edificabilidad».
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