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M. MORO
GIJÓN.
Lunes, 22 de marzo 2021, 00:27
Expertos conocedores del proyecto de integración del ferrocarril de Gijón desde su misma génesis aseguran que para que los trenes de cercanías de ancho ibérico (ancho Renfe) lleguen a una cota de -15 o -14 metros de profundidad a la estación soterrada prevista junto ... a la provisional de Sanz Crespo, el trazado subterráneo necesita una anticipación mínima de 600 metros. El cálculo está realizado con una pendiente máxima del 2,5% y supondría empezar a soterrar los tendidos ferroviarios de ancho ibérico, aproximadamente, en la zona junto a las vías donde arranca el parque de Moreda y por donde pasa el río Pilón bajo la avenida Príncipe de Asturias. A mayores pendientes, habría que retrasar más el inicio de la excavación. Hay que tener en cuenta que las cercanías de Renfe tienen el mismo trazado que el largo recorrido, que seguirá llegando en superficie a Sanz Crespo según el esquema de la última propuesta del Ministerio de Transportes.
Arquitectos urbanistas vinculados al estudio del plan de vías, asociaciones vecinales y trabajadores ferroviarios coinciden en calificar de «chapuza» los dibujos e infografías presentados el pasado viernes en el Ayuntamiento por sus numerosos errores y, sobre todo, por la falta de concreción en lo que se refiere a la conexión de la estación reformada y ampliada con el túnel del metrotrén.
Los técnicos consultados consideran «una gran carencia», pese a tratarse de una propuesta preliminar de Adif, que no se defina exactamente donde se empezaría a soterrar y con qué pendiente para llegar a cota -14 o -15 en Sanz Crespo. Hacen extensiva la crítica a que tampoco se concrete la forma en que se va a pasar de una cota -14 o -15 en Sanz Crespo a una cota de -21, que es la profundidad que tiene el túnel del metrotrén en el pozo de extracción de la tuneladora situado frente al Museo del Ferrocarril. Además, temen que se plantee «una especie de tren de la bruja de ida y vuelta entre Moreda y Cabueñes, que obligue a un intercambio para salir de Gijón».
Desde la Federación Vecinal Urbana se señala como error, achacable a la falta de conocimiento de la realidad del terreno desde Madrid, a la omisión en las infografías de la nueva sede para la Policía Local que se está construyendo a la lado del Palacio de Justicia. Sin embargo, la ausencia que más le llama la atención a Manuel Cañete, que también preside el Foro de la Movilidad, es la de la estación de autobuses, sin la que no se puede garantizar la intermodalidad en la propuesta ministerial para reutilizar la estación de Sanz Crespo. En su lugar, destaca Cañete, «se dibujan dos aparcamientos semisoterrados y, para colmo, uno de ellos si se construye se interpondría con importantes colectores de saneamiento, uno de los problemas esgrimidos por la alcaldesa para desechar la ubicación junto al Museo».
El dirigente vecinal, que hoy convocará a partidos políticos, sindicatos, entidades sociales y económicas a una reunión telemática de la plataforma en defensa del plan de vías, también es muy crítico con la solución propuesta. Recela de la losa en altura y del vial dibujado sobre ella para recuperar la entrada por la 'Y' por los problemas de ruido que se generarían a los vecinos próximos y por la vulneración de la normativa de seguridad al pasar tan cerca de la Comisaría de Policía. También desconfía de las rampas peatonales propuestas por sus posibles desniveles.
Juan Carlos Lora, representante de CC OO en Renfe, también resalta los fallos que ha observado: «El papel lo aguanta todo y ese diseño queda muy bonito pero dónde está el apeadero subterráneo para seguir hasta Cabueñes, dónde está la estación de autobuses para ser una estación multimodal como prometieron, cómo bajarán hasta la cota -21 y si es la terminal de nacho métrico (Feve) me parecen poco dos vías ya que ahora tienen tres».
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