Borrar
Un tren Alvia sale de la estación provisional de Sanz Crespo, con otro de cercanías detrás. JUAN CARLOS TUERO
Las cercanías de Renfe deberían soterrarse al inicio del parque de Moreda para llegar a Sanz Crespo

Las cercanías de Renfe deberían soterrarse al inicio del parque de Moreda para llegar a Sanz Crespo

Las vías de ancho ibérico deberían ir bajo tierra al menos 600 metros antes de la estación para bajar a una cota de -15 metros de profundidad

M. MORO

GIJÓN.

Lunes, 22 de marzo 2021, 00:27

Expertos conocedores del proyecto de integración del ferrocarril de Gijón desde su misma génesis aseguran que para que los trenes de cercanías de ancho ibérico (ancho Renfe) lleguen a una cota de -15 o -14 metros de profundidad a la estación soterrada prevista junto ... a la provisional de Sanz Crespo, el trazado subterráneo necesita una anticipación mínima de 600 metros. El cálculo está realizado con una pendiente máxima del 2,5% y supondría empezar a soterrar los tendidos ferroviarios de ancho ibérico, aproximadamente, en la zona junto a las vías donde arranca el parque de Moreda y por donde pasa el río Pilón bajo la avenida Príncipe de Asturias. A mayores pendientes, habría que retrasar más el inicio de la excavación. Hay que tener en cuenta que las cercanías de Renfe tienen el mismo trazado que el largo recorrido, que seguirá llegando en superficie a Sanz Crespo según el esquema de la última propuesta del Ministerio de Transportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las cercanías de Renfe deberían soterrarse al inicio del parque de Moreda para llegar a Sanz Crespo