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Viernes, 26 de febrero 2021, 16:11
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha rechazado financiar el plan de vías de Gijón. El Ministerio de Transportes ha comunicado ya a la alcaldesa, Ana González, la negativa del órgano comunitario a la concesión de crédito para el proyecto. El convenio rubricado entre la Administración central, regional y local contemplaba contar con estos fondos para acometer las actuaciones.
En el documento, sellado en mayo de 2019, Principado y Ayuntamiento de Gijón se repartían los esfuerzos económicos para conseguir que en 2025 la ciudad estrenara una estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril y otras ferroviarias repartidas por la plaza de Europa (ahora en Begoña), El Bibio, Justo del Castillo, el campus y Cabueñes. La inversión se fijó en los 814,02 millones pero el plan reposaba en la confianza de lograr prestados 353,05 millones.
El texto señala que Gijón al Norte debería empezar a contar con ese dinero a partir de 2021, cuando se le estimaba unas necesidades de capital ajeno de 34,86 millones para las primeras obras. La financiación «se negociará con el BEI, preferentemente», una institución que otorga a las administraciones créditos blandos, de interés más reducido que el sector financiero privado.
González, en un audio remitido a los medios de comunicación tras la reunión con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, ha indicado que este «contratiempo» en la financiación hace necesario hacer un esfuerzo de reducción de costes para poder acometerlo, lo que justifica aún más ubicar la estación intermodal en Moreda, frente a la opción de la parcela frente al Museo del Ferrocarril.
Por esta opción, ha dicho, apuestan las tres administraciones. Por ello, se trabaja ya en un nuevo texto para el convenio que modifique el emplazamiento final. También será preciso recurrir a una diversidad de fuentes de financiación y entre ellas podría figurar el Fondo europeo de Reconstrucción aunque «hay algún desajuste de plazos».
La alcaldesa quiere licitar la obra de la estación intermodal para el final del mandato y considera que, a pesar de la negativa europea, aún « es posible»
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