El carril-bici del Muro, a la altura del martillo de Capua. J. C. TUERO

El Ayuntamiento de Gijón quiere ensanchar el carril-bici del Muro por el aumento de los patinetes

Analizará en los próximos meses la viabilidad de esta medida, con la que ganaría 40 centímetros a costa de la calzada, para hacer la obra ya en 2020

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 23 de noviembre 2019, 01:43

Desde su construcción en 2013 el carril-bici del Muro ha sido objeto de críticas, no solo por parte de quienes rechazaban su construcción y la supresión de un carril de circulación para los coches, sino también por parte de los ... propios ciclistas, que consideraban insuficientes sus dos metros de anchura. Pero ahora, con la proliferación de los patinetes eléctricos, «las quejas han ido a más», según reconoce el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un ensanchamiento que reduzca los conflictos entre sus usuarios. «Hay que darle una vuelta», admite el edil de IU, quien ya ha hecho partícipes de sus planes a los grupos municipales en la comisión de Movilidad. «Si no crea muchos problemas, lo ensancharemos», asegura a la espera de hacer a lo largo de los próximos meses un análisis pormenorizado de los pros y los contras de esta medida. «Haremos un proyecto técnico para ver cómo se puede llevar a cabo la ampliación».

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La intención es ganar entre 35 y 40 centímetros de anchura, a costa de la calzada. Si bien no se suprimiría ningún otro carril para los coches, el existente sí podría estrecharse para ganar espacio para las bicis y los patinetes junto al paseo. Y aunque en buena parte del Muro, especialmente en la parte más próxima al Piles, esto no parece plantear problemas, Martín sí admite que la parte «con más dificultades» sería el entorno del martillo de Capua, donde la calzada ya es muy estrecha. «Tendremos que ver cómo se puede solventar ese estrangulamiento», señala. Si la obra es viable técnicamente y desde el punto de vista de la seguridad, la previsión es abordarla ya a lo largo de 2020, pero evitando los meses de verano, pues es cuando más se usa el carril.

Esta actuación no consta en el anexo de inversiones del proyecto de presupuestos municipales, pero podría encargarse a la empresa de mantenimiento viario en el marco del contrato vigente. Martín apunta además que «no será excesivamente costosa», pues en principio solo sería necesario mover los separadores y pintar las correspondientes líneas viales.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha retomado las obras de construcción del carril-bici que conectará Nuevo Roces con la vía verde de La Camocha a través del polígono industrial de Roces-Porceyo y que fueron paralizadas en abril por las quejas de las empresas de la zona, contrarias al trazado propuesto. Finalmente se ejecutará «de acuerdo al proyecto original», aunque se introducirán medidas de regulación, como semáforos, «en algunos puntos negros que se detectaron».

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