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El tiempo para que los terrenos de Naval se conviertan en un parque empresarial de industria azul empezó el viernes a correr. El anuncio municipal del principio de acuerdo con la Autoridad Portuaria para hacerse con el 60% de los terrenos por 5,1 ... millones de euros tensa las negociaciones con Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), propietaria del 40% restante. La empresa madrileña es titular de 21.187 metros cuadrados de los 60.087 totales de la superficie. En 2009, con el cierre definitivo de Naval Gijón, Pymar abogaba por la recalificación de los terrenos y así compensar los 36 millones de euros que había pagado por ellos. Ahora, por el momento, ni siquiera han hecho pública una tasación oficial. En diciembre fueron los concejales Jesús Martínez Salvador y Jorge González Palacios los últimos en reunirse con los representantes de la empresa. El Ayuntamiento considera fundamentales estos terrenos, ya que son los llamados a albergar la ampliación del Acuario, un equipamiento que servirá de motor tractor para el desarrollo de todo ese ámbito. Zona expositivas dedicadas a los manglares y al Amazonas, así como un centro de recuperación de fauna marina incluirían esta iniciativa.
Al cierre del acuerdo con el Puerto, previsiblemente en el mes de abril, le seguirá la elaboración de un Plan Especial de Ordenación del ámbito. Urbanismo tardará al menos un año y medio en redactarlo. Y una vez lanzado el plan a información pública y al debate político, las negociaciones con Pymar, de no estar cerradas, entrarán en un plano casi definitivo. El gobierno de Foro y PP está decidido a salvar todos los obstáculos habidos y por haber en el desarrollo del proyecto, por lo que constituirá una junta de compensación que es la que, a partir de entonces, tomará las decisiones sobre el ámbito. Las decisiones se adoptan por mayoría, y el Ayuntamiento será entonces el propietario del 60% de los terrenos (38.900 metros cuadrados). Esta estrategia jurídica obligará a Pymar a integrarse al plan de 'Naval Azul' o a vender sus terrenos al Ayuntamiento.
Por el momento, las partes parecen dispuestas a llegar a un acuerdo. La alcaldesa, Carmen Moriyón, avisó el viernes que las negociaciones se llevarán con «absoluta discreción».
'Naval Azul' hace llamar el gobierno local a un proyecto que se asienta sobre los terrenos de Naval, que se ceñirá a lo estrictamente marcado en el Plan General de Ordenación (PGO) del año 2019, y que Foro y PP quiere convertir en un polo económico de primer orden centrado en la denominada economía azul. La previsión es que los trabajos de urbanización del terreno comiencen en 2026.
Las áreas de Innovación y Empleo del Ayuntamiento, lideradas por la popular Ángela Pumariega, ya reconocen contacto con algunas empresas de la industria. Neoalgae, una empresa gijonesa que desarrolla productos saludables y eficaces a partir de microalgas, ya mostró hace meses su interés por instalarse en las futuras instalaciones.
Atrás quedaron las intenciones que Moriyón defendía en campaña y al inicio del mandato de acudir a la colaboración público-privada, es decir, involucrar tanto a la Autoridad Portuaria como a Pymar para desarrollar este proyecto. Las dificultades económicas que el Consistorio encontraba entonces para la compra han sido salvadas con el remanente municipal de 2023.
«Paga por dinero público», dice el PSOE. Y Javier Suárez Llana, de Izquierda Unida, además de reclamar un calendario de pagos y no un pago a tocateja, critica que Moriyón aceptó en el Pleno de septiembre un ruego de su formación en el que se instaba a incorporar a los agentes sociales y a los vecinos en la mesa de trabajo para desarrollar el plan de Naval Gijón, pero «ha optado por un proyecto de gobierno y no de ciudad».
Por el momento, hay más incertidumbres que certezas alrededor del proyecto de 'Naval Gijón', si bien parece evidente que Carmen Moriyón y Ángela Pumariega lo apuestan todo por «reconquistar» la zona oeste de la ciudad. «Ha llegado el momento de que vuelvan a mirar al mar», decían el viernes.
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