

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo consultorio de salud del barrio de Nuevo Roces entrará en funcionamiento «este verano». Como muy tarde, «a principios de septiembre». ... Eso, «si no hay imprevistos». La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha asegurado que las obras de construcción del nuevo equipamiento sanitario están en su recta final y que la previsión del Servicio de Obras de la consejería es que estén concluidas en mayo.
Los trabajos, encargados a la constructora gallega Citanias, comenzaron en mayo de 2023. Inicialmente contaban con un plazo de ejecución de 18 meses, pero desde que arrancaron las obras se han aprobado tres ampliaciones. La última, para que la empresa se haga cargo de toda la urbanización del entorno. Según expuso Saavedra en la comisión de Salud de la Junta General del Principado, «ahora mismo se están siguiendo todos los hitos» de la obra y la previsión es que concluyan en menos de dos meses.
«Tengo mis serias dudas», le replicó la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, a quien, tras una reciente visita a la zona, le dio la impresión de que el consultorio «no está suficientemente avanzado» como para abrir sus puertas en verano. Tampoco los vecinos del barrio están conformes. «Mucho nos tememos que llegadas esas fechas veamos de nuevo a los responsables de la consejería anunciar un retraso más e incrementarse nuestra indignación», afirmó la presidenta de la asociación vecinal, Graciela Buzón, tras recordar que, de haberse cumplido los plazos contemplados en la adjudicación, «la obra debería haber finalizado en noviembre de 2024».
Durante su intervención en la comisión, Saavedra anunció que la próxima semana se firmará la resolución de adjudicación del equipamiento del consultorio, por un importe total de 193.000 euros. Puso la venda antes de la herida al reconocer que, con las vacaciones de verano a las puertas, las entregas de mobiliario y aparatos podrían verse retrasadas. Mismo inconveniente ve para el traslado de los profesionales desde el centro de salud de Contrueces, al que están asignados los vecinos de Nuevo Roces, al que será su nuevo centro de trabajo. «Hacer un traslado, en pleno verano, con todas las vacaciones del personal puede significar un problema. Vamos a intentar hacerlo de una manera programada pero a lo mejor se alarga hasta septiembre». A los dos profesionales que se trasladarán a Nuevo Roces es posible que se sumen «otros dos más de medicina y enfermería» y «nuestra idea es empezar ya con ese máximo en el momento en que empiece a funcionar el centro. Al igual que el resto de servicios de apoyo incluidos, como la unidad de la mujer, la de técnicas más complejas o la trabajadora social», precisó.
En sus tres plantas, el nuevo consultorio de Nuevo Roces tendrá espacio para seis consultas de medicina y enfermería de familia, otras dos de pediatría, un área de atención a la mujer, con consulta y sala de preparación al parto, y una consulta de odontología e higiene dental. En la planta sótano se han habilitado 16 plazas de aparcamiento para el personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.