Paloma Ucha

Alejandro Calvo: «Un vial soterrado en Jove es técnicamente posible»

El consejero apunta también a «alternativas a corto plazo» y dice que actuar en la conexión por Aboño «debería servir para regenerar la zona»

Laura Fonseca

Gijón

Martes, 1 de octubre 2024, 02:00

«Un vial soterrado en Jove es técnicamente posible». Así de claro se mostró ayer el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, al ser consultado sobre la necesidad de que el vial de Jove, la circunvalación ... prevista para la zona oeste de Gijón, sea soterrada y no en superficie como pretende ahora el Ministerio de Transportes. Esa alternativa, la soterrada, es «posible técnicamente», aunque debería ser con una mayor financiación a la prevista inicialmente, continúo Calvo.

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto reunirse este jueves, día 3, con el Gobierno asturiano y con el Ayuntamiento de Gijón, dos administraciones partidarias del soterramiento. Sin embargo, hace unos días que el Ministerio insistía en el Senado que la alternativa con un túnel es peligrosa para viviendas e incompatible con los tráficos de mercancías peligrosas.

Calvo indicó que lo dicho por el Ministerio en el Senado no era nuevo y que había repetido argumentos que ya usó en el pasado. No obstante, admitió que «está complicado» llegar a un entendimiento «al haberse lanzado a información ambiental un proyecto en superficie apenas sin cambios al que fue rechazado» por las administraciones locales.

«Un vial soterrado puede ser posible técnicamente, si bien necesitará una dimensión económica incluso mayor de la que se desistió en su momento y, eso sí, necesita un tiempo para que un nuevo proyecto vea la luz», abundó. Así las cosas y consciente de que no va a resultar sencillo llegar a un acuerdo, Calvo se mostró partidario de centrarse en hablar de alternativas «a corto plazo» que son «perfectamente compatibles». «Tenemos proyectos que están materializados, algunos de ellos incluso que se licitaron y que hubo que suspenderlos por cuestiones puramente administrativas o presupuestarias, pero que ya han superado sus trámites ambientales y que se pueden licitar en los próximos meses».

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«40 años tragando basura»

En cuanto a la conexión por Aboño, Calvo indicó que la actuación puede suponer una «oportunidad» para regenerar toda la zona de la ría. Precisamente, el pasado domingo, el alcalde de Carreño, Ángel García, se manifestó radicalmente en contra del plan del Gobierno del Principado de intervenir en el acceso a El Musel por Aboño para aumentar la circulación de tráfico por esta zona y reducir así la presencia de camiones por la avenida del Príncipe de Asturias. Ayer fueron los vecinos de Carreño lo que salieron a indicar, en un escrito remitido al presidente del Principado, que «llevamos 40 años tragando la basura que esta ciudad prefiere esconder al otro lado de la montaña». Piden «que si interviene para plantear una alternativa, ésta sea consensuada también con Carreño».

El escrito está rubricado por la Asociación 'El Filandón' de Carrió, en representación de los habitantes de Aboño, L'Alto Aboño, Bandín, Cantu San Xuan, Les Cruciades, La Cuesta, Llamera, Otero, El Palacio, La Peruyera, El Regueru y La Sabarriona. Los vecinos entienden que «el asunto del vial de Jove genera un gran rechazo social», pero instan a Adrián Barbón a que «por favor no interceda por unos vecinos para sacrificar a los del concejo limítrofe».

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