IVÁN VILLAR | EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Jueves, 23 de febrero 2023, 02:47
«Ojalá sea factible, estaría estupendo. Pero también les digo que es una zona muy sensible geológica y medioambientalmente». La alcaldesa de Gijón, Ana González, se refirió ayer a la propuesta de Foro para construir un túnel entre Eladio Carreño y la avenida de Castilla - ... con una posible prolongación hasta El Molinón- que permita soterrar el tráfico del Muro y ampliar de este modo los espacios peatonales, así como generar zonas para la práctica deportiva, la instalación de juegos infantiles y la presencia de terrazas de hostelería. «Me sorprende que de repente hagan estas propuestas, que veo fundamentalmente electorales, quienes durante mucho tiempo estuvieron gobernando pero no hicieron nada. O lo que hicieron fue pagarle a alguien para que hiciera proyectos que luego no se llevaron a cabo», señaló en referencia al anterior plan de soterramiento de Foro, de 2015.
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«Todas las alternativas que se están presentando (el equipo del candidato a la Alcaldía del PSOE también abogó la semana pasada por una reducción del tráfico en el Muro) coinciden en una cosa. Y es que, con más o menos disimulo, o enmascarándolo con un poquito de soterramiento, van hacia el modelo que nosotros propusimos este mandato», destacó Ana González. Es decir, más espacio para los peatones y para el ocio y menos para el tráfico motorizado. «Me parece bien. Siempre he dicho que el Muro tiene que ser peatonal, porque es uno de los grandes espacios identificativos de Gijón», añadió. E indicó que «es un símbolo, pero no para Le Mans», en alusión a la competición de automovilismo, «sino un símbolo para que lo disfruten las personas y para que esté lleno de vida y de múltiples actividades durante todo año. Un espacio emblemático que debemos recuperar para las personas». En este sentido, celebró que «a pesar del enconamiento de algunas personas y partidos políticos, al final se vaya a imponer lo mejor para la ciudad y vamos a ver un Muro peatonalizado, para vivir, que es lo que queremos todo el mundo».
Centrándose en concreto en el túnel por el que apuesta la candidata de Foro a la Alcaldía, Carmen Moriyón, la alcaldesa indicó por un lado que «es muy poquito lo que se soterra», para a continuación hacer hincapié en las características del lugar sobre el que se plantea intervenir. «Es una zona geológicamente muy sensible y con muchos edificios muy cerca. Y es importante que todo el mundo sepa que exigirá un informe de impacto ambiental, porque va a incidir directamente en la playa, en la bahía de San Lorenzo y en las viviendas», señaló. Eso conllevará «una tramitación administrativa muy rigurosa y seria, y muy larga. Yo no soy geóloga ni ingeniera, y por tanto no puedo decir si ese informe de impacto recibirá o no el visto bueno, pero sí sé lo que nos han dicho durante estos años todas las personas con las que hemos hablado y que sí tienen esos perfiles: que es un lugar medioambientalmente y geológicamente muy sensible».
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Ana González aseguró que «ya fuimos hace muchos años a mirar lo que se había hecho en La Coruña, porque no se pueden lanzar proyectos tan importantes sin hacer antes un estudio de lo que ha pasado en otras ciudades». Con respecto a la financiación de la obra, para lo que el concejal y presidente de Foro Gijón plantea buscar el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la regidora dijo «alegrarse» de que «todo el mundo esté buscando ya dinero, que era algo que cuando lo hacíamos nosotros les parecía mal. La gente ha aprendido que una ciudad como Gijón no puede hacer en solitario ciertos proyectos».
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También el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Manuel Flórez 'Floro', se refirió ayer a la propuesta de Foro para el Muro durante un acto de presentación del denominado plan Costa para la recuperación de toda la fachada litoral, un proyecto «que va desde Villaviciosa hasta El Arbeyal y en el que hay que pasar por el Muro». El cabeza de lista de los socialistas identificó el proyecto presentado por Carmen Moriyón con «cantos de sirena que desde luego no conviene escuchar demasiado, porque los que los originan son las personas que nos montaron el metrotrén. Y ahora parece ser el 'metromuro'».
De «brindis al sol» calificó la propuesta el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, quien añadió que «no es de recibo plantear una solución para que una parte muy pequeña se lleve la inversión que necesita toda la ciudad. Eso son parches, no soluciones. El papel lo aguanta todo, pero la ciudad no». Lamentó el «desmedido afán por excavar que tienen algunos» y consideró que «debemos plantear propuestas dialogadas, consensuadas y que se ajusten a la realidad. Si Foro desechó en su último gobierno, entre 2015 y 2019, soterrar el tráfico del Muro, este planteamiento ahora no puede ser otra cosa que una ocurrencia desproporcionada».
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