Borrar
Urgente Francisco Álvarez-Cascos, absuelto del delito de apropiación indebida
Benjamín Meana y su hija Carolina. José Simal
Sidrería El Congreso

Villaviciosa

Sidrería El Congreso

Más que centenario, y siempre de padres a hijos, le toca ahora a Carolina mantener su calidez y gracia. Y lo borda.

Sábado, 28 de octubre 2023, 10:46

Sidrería El Congreso

  • Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 25 - Villaviciosa

  • Teléfono: 985 89 25 80.

  • Gerente: Carolina Meana García.

  • Ayudante: Lorena Giménez Cardoso.

Hablamos del chigre abierto y palpitante más antiguo de Villaviciosa. Y tanto. Desde su apertura (1914) van ciento nueve años en manos de la misma familia. Quien esto escribe lo conoció y vivió con sus padres a pensión completa en lejanas vacaciones, antes que la televisión llegara y cuando el parque que verdea la entrada servía de selva aventurera para los neños de entonces. Luego vinieron tertulias juveniles donde la parrilla, el merendero y la bolera del patio posterior. Pero siempre, ayer igual que hoy, desde la terraza o desde el interior de barra, maderas talladas, óleos paisajistas y cacharros antiguos, la carta ofrece herencia y materia prima lugareña en forma de fabada, fabes con almejes o con bacalao, mariscos autóctonos, pixines y merluzas, arroces de mar o con pitu bohemio y, del carpacho al cachopo, o del pulpo a los mejillones, esencias maliayas cariñosas y abundantes. Y menús de la casa variados, apreciados y demandados.

El Congreso abrió -ya lo consignamos- el año en que en el resto de Europa estalló la llamada Primera Guerra, aunque hubo numerosas antes y después. España estaba en paz, y Benjamín, con los dineros ganados y traídos de Cuba, pidió matrimonio a su novia de siempre, Asunción, ambos de Peón. Y se pusieron manos a la obra con Casa Benjamín.

Raya al estilo de la abuela

Ingredientes: 1 aleta de raya cortada desde el lomo, 1 diente de ajo, 1 cucharina de pimentón dulce y picante mezclados, fumé de pescado, picada de nueces y almendras, harina, aceite virgen de oliva.

1. Separada del lomo a cuchillo, tiramos con fuerza de la piel hasta que quede el ala o la aleta limpia. 2. En una sartén o cazuela damos color al ajo picado. 3. Apenas tome color, añadimos la mezcla de pimentones y revolvemos. 4. Acto seguido vertemos el fumé de pescado (natural, por supuesto, hecho con colas, cabezas, espinas dorsales y verduras frescas). 5. Dejamos que esta salsa hierva unos poco minutos para que mezcle y tome sabor. 6. Mientras enharinamos la raya, vuelta y vuelta, y la depositamos en la sartén o cazuela. 7. Dejamos que se haga a fuego lento unos minutos. 8. Para finalizar añadimos la picada de nuez y almendra. 9. Esperamos a que todo ligue y se potencie el sabor, otros pocos minutos, y a servirla y disfrutarla.

El consistorio comenzó pronto a pasar más tiempo entre escanciados que entre resoluciones discutiendo pro y en contra de los contendientes. De ahí lo de El Congreso, puro humor popular. Finalizada una larga vida ampliando y prosperando, le tocó el turno a Benjamín junior y a Nieves, maestra vallisoletana destinada antes que residente por amor. Y rodado otro largo periplo, recibieron el testigo Benjamín 'rejunior' con Olvido, ya retirados y dedicados al gozo de la cultura y la vida. Hoy su hija Carolina sirve y dirige el local tras estudiar arte e interpretación en Boston, Nueva York y Kansas. Ella tomó el testigo familiar y mantiene la llama alta y brillante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Sidrería El Congreso