Secciones
Servicios
Destacamos
Tres mil setecientos treinta y cuatro días son los que lleva abierto el restaurante El Retiro. Diez años cumplió el pasado uno de junio. Una década, que se dice pronto pero se cuenta despacio, al mismo ritmo que los guisos que Ricardo González Sotres gusta de preparar en su cocina del pequeño pueblo de Pancar, en Llanes, ahora abarrotado de turistas, muchos atraídos por la afamada oferta gastronómica del oriente asturiano.
La identidad de El Retiro es muy clara porque así tiene las ideas su responsable. González Sotres (Oviedo, 1985) cocina como a él le gustaría comer. Por eso su oferta gastronómica se sustenta en la tradición de la región, en los guisos y la despensa de toda la vida. Su apuesta, cuando se profesionalizó y cogió las riendas del negocio familiar, fue ofrecer una cocina de proximidad y de temporada. Este sigue siendo el pilar fundamental sobre el que asienta su negocio. Lo demuestran sus platos; por ejemplo, que en la despensa asturiana reinan las manzanas y el kiwi, pues en El Retiro los aprovechan combinándolos con ostra y jalapeño. «Pelamos el kiwi y trituramos su pulpa con un trozo pelado de jengibre y un chorro de aceite de oliva y licuamos las manzanas reservando su líquido», resume Sotres los pasos de elaboración del plato, uno de los más celebrados. A la mesa llega una ostra abierta, sobre la que va la emulsión de kiwi, unos dados de kiwi verde, manzana, jengibre seco y unas hojas de albahaca. Para decorar, unos puntos de la emulsión de jalapeño y la gelatina de manzana.
INGREDIENTES. Ostra, kiwi, limón verde, dos o tres manzanas, aceite de oliva, jalapeño, jengibre, un trozo de pimiento verde, un diente de ajo, albahaca y gelatina.
PREPARACIÓN. Pelamos el kiwi y trituramos su pulpa en un robot de cocina con un trozo pelado de jengibre y un chorro de aceite de oliva. Colamos y reservamos. Licuamos las manzanas y pasamos el líquido resultante por una estámpela. Nos quedará un agua de manzana transparente. Por cada 250 ml. de agua de manzana, añadiremos una hoja de gelatina previamente hidratada. Trituramos el jalapeño, el pimiento verde y el ajo y lo colamos.
PRESENTACIÓN. Abrimos la ostra. En su concha disponemos la emulsión de kiwi y, sobre ella, la ostra. Decoramos con unos dados de kiwi verde, manzana, jengibre seco y unas hojas de albahaca. Añadimos unos puntos de la emulsión de jalapeño y unas cucharadas de la gelatina de manzana.
Otro ejemplo. Un plato tan tradicional de la cocina nacional como son las lentejas, estofadas a fuego lento, pero servidas con foie asado y anguila ahumada y presentadas para sorprender. «Asamos el foie al horno, si es Josper, mejor, y, para conseguir un caldo de lentejas, primero las estofamos como toda la vida, las dejamos reposar y luego las colamos para obtener el caldo, que filtramos para que quede fino», empieza explicando el chef. Prepara luego una emulsión de ajo negro y corta pan de especias recién horneado y anguila ahumada en cuadrados. Todo, incluido el caldo de lentejas, se presenta en mesa.
INGREDIENTES. Una loncha de foie, hierbas aromáticas al gusto, ajo negro, aceite de oliva virgen extra, anguila ahumada, pan de especias, sal, pimienta, perlas de vinagre y brotes. Para las lentejas, todos los ingredientes tradicionales.
PREPARACIÓN. Asamos el foie al horno (si es Josper, mejor) a 250 grados con hierbas aromáticas en la base de la bandeja, hasta que adquiera color tostado. Enfriamos en agua con hielo para cortar la cocción. Para el caldo de lentejas, estofamos las lentejas como toda la vida. Las dejamos reposar y las colamos obteniendo el caldo. Lo filtramos para que quede fino y reservamos. Habrá que calentarlo antes de servir. Para la emulsión de ajo negro, machacamos el ajo negro en mortero y le añadimos el aceite a chorro fino, montándolo como un alioli tradicional. Una vez emulsionado, lo introducimos en un biberón. Cortamos la anguila ahumada en cuadrados igual que el pan de especias, el cual se hornea para que quede crujiente. Cortamos con un cuchillo caliente la loncha de foie asado y lo salpimentamos.
PRESENTACIÓN. En un plato sopero, ponemos un poco de caldo de lentejas, colocamos las lonchas de foie y los trozos de anguila ahumada de manera armónica y ponemos unos puntos de la emulsión de ajo negro, el pan de especias, unas perlas de vinagre y unos brotes.
La historia reciente de El Retiro se remonta a diez años atrás, pero no así la de la casa sobre la que está situado, que supera el siglo. Los abuelos de Ricardo se hicieron cargo de ella en 1981 y la convirtieron en bar-tienda. La siguiente generación, los padres del actual responsable, sumaron parrilla. Así, Ricardo es cocinero por vocación y herencia y autor de platos meditados en un negocio que brilla con fuerza en el panorama nacional gracias a dos soles Repsol y una estrella Michelin.
Tan pronto prepara un guiso de oreja asturcelta con carabinero en dos servicios, como saca un platazo de migas con yema de huevo de corral. Para lo primero, «pochamos ajo, cebolla y pimiento. Añadimos la oreja cocida cortada en trozos pequeños, pimentón y chile chipotle y removemos. Mojamos con el caldo y dejamos cocer hasta que la oreja esté cocida y el caldo, reducido», comienza explicando el chef, que luego trabaja el carabinero con un soplete hasta que esté cocinado, «pero no pasado de cocción», advierte. Esta es otra clave: todo está medido en busca de la excelencia constante.
INGREDIENTES. Un kilo de oreja de cerdo cocida, media cebolla, un pimiento rojo, un diente de ajo, cucharada sopera de pimentón y otra de chile chipotle, medio litro de caldo de cocido, 100 gr. jamón en tacos y un carabinero, sal, aceite, brotes y pétalos de flores.
PREPARACIÓN. Pochamos ajo, cebolla y pimiento. Añadimos la oreja cocida cortada en trozos pequeños. Añadimos pimentón y chile chipotle y removemos. Mojamos con el caldo de cocido y dejamos cocer hasta que la oreja esté cocida y el caldo, reducido. Cortamos la cabeza del carabinero y pelamos el cuerpo. Retiramos la tripa y lo ensartamos en una brocheta. Salamos y lo untamos con aceite. Lo quemamos con un soplete hasta que esté cocinado, pero no pasado de cocción.
PRESENTACIÓN. Colocamos el guiso de oreja y, encima, el carabinero. Decoramos con brotes y pétalos. En otro plato, colocamos la cabeza del carabinero que habremos cocinado a la parrilla.
Las migas con yema de huevo de corral demuestran la estancia manchega de un chef que, tras pasar por la Escuela de Hostelería de Llanes, se puso a las órdenes de Manolo de la Osa, quien hizo de su restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca) santo y seña de la cocina de pueblo. «Hay que hacer un aceite con chorizo y morcilla asturianos y ajo y romero y, cuando caliente, añadimos pan cortado en trozos pequeños. Removemos hasta que las migas estén crujientes. Sazonamos con sal, pimienta, romero y comino y reservamos» explica su autor, en investigación constante de la despensa asturiana. Acaba troceando la sardina ahumada y los pepinillos, cortando melón en cubos, preparando una emulsión con aceite de chorizo y jugo de pimiento rojo y limpiando la yema de huevo.
INGREDIENTES. Migas (pan, sal, pimienta, romero y comino), aceite infusionado (chorizo y morcilla asturianos, aceite, ajo y romero), sardina ahumada, pepinillos en vinagre, un trozo de melón, medio pimiento rojo, azúcar, un huevo y un poco de azafrán y trufa negra.
PREPARACIÓN. Elaboramos un aceite en el que infusionamos chorizo y morcilla asturianos con ajo y romero. Lo colamos y ponemos un poco en una cazuela. --Cuando caliente, añadimos pan cortado en trozos pequeños. Removemos hasta que las migas estén crujientes. Sazonamos con sal, pimienta, romero y comino. Reservamos. Troceamos la sardina ahumada y los pepinillos y cortamos el melón en cubos. Preparamos una emulsión con aceite de chorizo y jugo de pimiento rojo, que habremos licuado y puesto a reducir con un poco de azúcar. Lo montamos como si fuera una mahonesa. Separamos clara de yema y sumergimos la yema en agua fría para limpiarla.
PRESENTACIÓN. En un plato sopero, colocamos las migas y, sobre estas, de manera armónica, la sardina, el melón y el pepinillo. Ponemos unos puntos de emulsión de pimiento. La yema la colocamos en un recipiente y le damos un golpe de calor en horno a vapor. La colocamos en el plato y encima ponemos unas briznas de azafrán. Sobre la yema rallamos o laminamos trufa negra. Alrededor de la yema salseamos con un poco de jugo de carne con un toque anisado.
Ricardo González Sotres, que además de las de Manolo de la Osa recibió las enseñanzas de Nacho Manzano (Casa Marcial), no ha podido celebrar los diez años de El Retiro como tenía pensado. Lo hará, seguro, cuando la situación lo permita. Y de postre, esponja de chocolate.
INGREDIENTES. 120 gr. de claras de huevo y de cobertura chocolate 70%, 35 gr. de azúcar, de mantequilla y de yemas. Tierra de chocolate: 100 gr. de harina de frutos secos, de mantequilla en pomada y de azúcar moreno, 70 gr de harina de trigo y 30 gr. de cacao en polvo. Crema de turrón: 300 gr. de queso crema, 150 gr. praliné de almendra y 30 ml. de crema de orujo. Helado de café.
PREPARACIÓN. Montamos las claras de huevo a punto de nieve. Derretimos al baño María el chocolate junto con la mantequilla. Montamos las yemas junto con el azúcar. Juntamos las tres elaboraciones, las metemos es una 'gastronorm 'y en la máquina de vacío. Ultracongelamos la esponja a -20 grados durante 24 horas. Tierra: Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Extendemos la elaboración en una bandeja de horno y horneamos a 150 grados durante 30 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Una vez frío, lo rompemos. Ha de quedar una masa suelta similar a tierra. Crema de turrón: Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea. Lo reservamos en manga pastelera.
PRESENTACIÓN. Disponemos un punto de la crema de turrón en el centro del plato. Ponemos la tierra de chocolate tapando por encima. Partimos un trozo de la esponja sobre la tierra y acabamos con una quenelle de helado de café.
Publicidad
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.