Borrar
Urgente El Tribunal de Justicia de Cataluña absuelve a Dani Alves de un delito de agresión sexual
Francisco Javier Álvarez Hermida, Cuco, en su restaurante de La Guía. JUAN CARLOS TUERO
Asador La Bolera
GIJÓN

Asador La Bolera

¿Con vieyera? Sopa, puré, pescadín, floritos; pero luego pasamos por La Bolera y nos revitalizan felizmente con chuletones de tomo y lomo

Jueves, 15 de octubre 2020, 10:56

Cuco cerró antes de la orden. Sonaba demasiado el río y llevaba bastante más agua de la imaginada. Y buscó la salida del servicio domiciliario, más que idea propia, petición de usuales. Y sin pregoneros, con encargos crecientes, comenzó a servir destaques de su carta a golpe de teléfono y entrega puntual: arroz con pitu o con ternasco, fabes con jabalí, calamares con arroz, bacalaos, pixín, o un chuletón selecto rodeado de ensalada verde y patatas recién peladas y fritas. Platos que no esperan y dependen de la rápida entrega. Todo funcionó -en sentido estricto y lato- sobre ruedas.

Restaurante La Bolera

  • Dirección: Avenida del Jardín Botánico, 355 - Gijón

  • Teléfono: 984 19 34 22

  • Chef: Francisco Javier Álvarez Hermida

  • Segunda: Viamnet Rivero

  • Jefe de sala: Nel Álvarez

  • Apertura: 2007

  • Descanso: cenas domingo y lunes todo el día

  • Media a la carta: 40 euros

  • Bodega: amplia y apropiada

  • Sidra: Menéndez

Y además Cuco viajó a Costa Rica, su patria sentimental y laboral, para que empresarios del vacuno de ambas orillas estrechen lazos comerciales e incluyan nuevas exigencias: la calidad de un animal depende de la alimentación -fibras de heno, sorgo, maíz, avena, soja- y el trato amable, con lechos mullidos y templados, cepillados frecuentes y cría libre en haciendas amplias y profesionales: «Las carnes de primera incluyen códigos que nos informan dónde y cómo fueron criadas».

Volvió del único país en paz centroamericano poco antes de reabrir. Y lo hizo para seguir mimando costillares y chuleteros de alistana-sanabresa, de negra ibérica, de avileña, de leonesa del Esla, de rubia gallega, de asturiana de los valles, de alpinas alemanas, de pastueñas polacas, y de aberdeen angus, hereford o shorthorn que pacen porWyoming, Arkansas o Nebraska. Y cuando el mercado anda propicio, Kobe y Wagiu.

Nuestro anfitrión, que busca las piezas, al darles plancha tendrá muy en cuenta cada origen, biografía, edad, maduración, grasa circundante, infiltraciones, grosor y textura.

Hijo del recordado maestro tevergano Francisco Álvarez, y de la igualmente recordada guisandera y también maestra Maruja la de la Plaza, con la casa ante los palenques (y la maravillosa Colegiata) de las ferias ganaderas, de tanto ver vacas terminó dedicándoles su oficio y beneficio; pronto asesoró en Costa Rica un centro internacional de y mejora genética que le familiarizó con las grandes razas.

De regreso, se calzó el mandil y creó (crea) marca en este histórico de La Guía con chigre, comedor e inmediata terraza cubierta dentro de una bolera centenaria.

Quede para el final su trascendente logro en el paraíso de los ticos y la pura vida: «Logré reproducir, en tierra costarricense, asturianas de la montaña y los valles, que cortas de pelo y resistentes a los cambios de temperatura, apenas padecen garrapatas y otros parásitos. Un éxito del que me siento patrióticamente orgulloso», nos dice. ¡Vacuno indiano, qué esperanzadora emigración!

Puerros rellenos a La Bolera

Ingredientes

- 4 puerros enlatados de máxima calidad

- 2 lonchas de jamón ibérico

- 2 lonchas de queso raclette (o fácil de fundir)

- 50 gramos de caviar de oricios

- 1 chorrín de nata culinaria

- 1 huevo

- 1 cucharada de harina

- Aceite de oliva extravirgen

- Pimienta y sal.

Elaboración

1. Sacamos y escurrimos dos tallos de puerro en conserva de máxima calidad y buen calibre, para asegurarnos de su similitud en terneza y calibre.

2. Abrimos con un cuchillo fino uno a la mitad longitudinalmente, sin separar ambas mitades, en libro o mariposa.

3. Sobre la superficie del corte encajamos las lonchas de jamón ibérico y queso raclette.

4. Abrimos de igual manera el otro puerro, y lo colocamos encima uniendo corte con corte a modo de cachopo.

5. Rebozamos en harina y huevo.

6. Freímos a fuego vivo hasta que adquieran un bonito color dorado.

7. Aparte, hacemos una crema con caviar de oricios y nata que batimos hasta lograr montarla y espesarla.

8. Emplatamos los puerros y cubrimos con la salsa de oricios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asador La Bolera